Economía

Ministros de la UE encargan a la Comisión informe sobre inversiones prioritarias

Ministros de la UE encargan a la Comisión informe sobre inversiones prioritarias

MILAN, 13 Set 2014 (AFP) – Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) encargaron este sábado en Milán a la Comisión Europea y al Banco Europeo de Inversiones (BEI) un informe que proponga medidas concretas para estimular las inversiones en el bloque.

“La inversión privada y pública disminuyó mucho estos últimos años en Europa, hay una falta de inversión a la vez causa y consecuencia del débil crecimiento”, indicó el ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE, al dar cuenta en conferencia de prensa del debate que este sábado mantuvieron los ministros del ramo.

Por ello, y en el marco del plan de gobierno de la nueva Comisión, cuyo presidente electo, Jean-Claude Juncker, anunció un programa de inversiones por 300.000 millones de euros, los ministros de Finanzas pidieron a “la Comisión y al BEI un informe intermediario para proponer medidas concretas”, indicó Padoan.

Jyrki Katainen, actual comisario de Asuntos Económicos, que asistió a la reunión, explicó en la conferencia de prensa junto a Padoan y al vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, que la Comisión trabaja en “la elaboración de un plan ambicioso” de inversiones.

Según el ministro de Finanzas español, Luis De Guindos, que habló a la prensa poco antes de que termine el encuentro ministerial, se definió con sus homólogos “claramente este plan de inversiones” se focalizará en tres sectores: “el sector energético, los transportes y la Europa digital”.

“Creemos que se pueden concentrar los esfuerzos (en estos tres sectores) desde el punto de vista de la inversión”, añadió.

De Guindos, que consideró como “mucho más importante el contenido y la concreción de este plan de inversiones” antes que la cifra adelantada por Juncker, estimó como “fundamental” que el programa en germen “enlace dos cuestiones”, a saber la inversión y las reformas.

“Existe una interrelación profunda y estrecha” entre las inversiones y las reformas estructurales, indicó el ministro español que al frente de su cartera puso en obra un drástico plan de austeridad en su país en donde el desempleo sigue estando cerca del 25%.

Las “reformas estructurales” estuvieron en boca de todos los ministros europeos que participaron de la reunión, así como en la de los máximos responsables del Banco Central Europeo (BCE).

“Se necesitan reformas estructurales que desbloqueen las inversiones y eliminen los obstáculos a largo plazo”, dijo Padoan.

“El impacto de las reformas se hará sentir más tarde que el efecto en la confianza, los vimos en España o Irlanda cuando cosechamos rápidamente los frutos de las reformas estructurales”, señaló Katainen.

Otra pista para impulsar las inversiones la presentaron los ministros francés y alemán, Michel Sapin y Wolfgang Schauble. Esta consiste en facilitar el acceso a las empresas y en particular las PYMES a las fuentes de financiamiento a través del regreso de la “titulización”, instrumento que permite a los bancos transformar deuda en títulos vendidos a inversores.

También se evalúa desarrollar los “project bonds”, empréstitos lanzados en común por varios países europeos para financiar proyectos de infraestructura transnacionales.

París y Berlín también proponen reforzar el rol del BEI, criticado a veces por su falta de reacción, para que financie proyectos de mayor riesgo.

El informe de la Comisión y del BEI estará listo en diciembre. A mediados de octubre deberán presentar un informe de etapa.

 

 

El Nacional

La Voz de Todos