Opinión

MIPYMES y compras

<P>MIPYMES y compras</P>

La apertura comercial experimentada por la República Dominicana ha impulsado a los sectores productivos nacionales a orientarse, indefectiblemente, y dirigir firmemente sus miradas hacia las exportaciones. Desde el Estado y el sector privado se ha de propiciar un cambio de modelo productivo. El Presidente Medina y los industriales dominicanos han dado señales claras, concretas y positivas de que están en eso.

Pero si queremos incrementar de manera notable nuestras exportaciones, estamos en el deber ineludible de garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados. Por ello, constituye un irrenunciable e inequívoco propósito de los sectores público y privado, hacer de la industria nacional una fuente firme de generación de empleo formal, de la estabilidad macroeconómica y del bienestar social, mediante la creación de riquezas y el fortalecimiento de nuestras exportaciones.

Como ya es de todo conocido las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas constituyen uno de los principales ejes del desarrollo económico y social de la nación. Las MIPYMES, en efecto, conforman un tejido empresarial altamente dinámico y proactivo, siendo el enlace sinérgico entre los diferentes sectores sociales y económicos de la República Dominicana, con la consiguiente creación de empleos y generación de riquezas, lo cual dinamiza la economía y contribuye a la paz social.

Será de mucho provecho para la sociedad dominicana en su conjunto que se haga ya una realidad –como todos esperamos e impulsamos- el anhelo generalizado de que las Mipymes puedan acceder y suplir, con un 20%, las compras y contrataciones que demanden las instituciones del Estado.

Esa acción, inequívocamente, producirá un alboroto inusitado en los diferentes pueblos del país y una dinámica empresarial y comercial sin precedentes, ya que generaría una extraordinaria cantidad de nuevos empleos y un aumento evidente del “circulante.”

Con la voluntad y decisión del Presidente de la República y los mecanismos legales de que disponemos, estamos convencidos de que con la concretización de las Facilidades para la industria y las MIPYMES en las Compras Gubernamentales, estaríamos contribuyendo grandemente a la felicidad de cientos de miles de familias, a la generación de millares de nuevos empleos.

Facilitar y hacer una realidad, pues, las compras del Estado a las industrias locales constituye –insistimos- toda una revolución económica en el país y una acción humana, social y económica de grandes dimensiones, habida cuenta de que impulsa a miles de empresarios del sector MIPYMES a desempolvar sus maquinarias y equipos para ponerlos a producir, y a cientos de miles de cabezas de familia a ganarse el sustento de sus hijos y a reactivar el comercio y todo el movimiento económico.

 

El Nacional

La Voz de Todos