Opinión

Mírame a los ojos

Mírame a los ojos

La muerte materna es una tragedia evitable. Jovanny Jeanty, con 25 abriles murió en estado de gestación. La mató  el embarazo y la exacerbó la falcemia o viceversa. Es una realidad,  hoy engrosa las inaceptables cifras de mortalidad  materna de República Dominicana.  Las interrogantes son múltiples.  La joven fue ingresada en dos ocasiones en el hospital Moscoso Puello.  ¿Cómo permiten que continúe un embarazo en una mujer con complicaciones relacionadas a  la anemia falciforme; todos los médicos y médicas reconocen que es de mal pronóstico para la vida de la embarazada?

 El Ministerio de Salud olvidó su compromiso con la vida de la mujer, no está dispuesto a contradecir el Código Penal que penaliza el aborto en todas las ocasiones, aún cuando  la salud o vida de la mujer está en peligro.   El caso de Esperancita, la joven de 16 años embarazada y con leucemia que falleció por negarle el tratamiento adecuado y oportuno es una demostración irrefutable de las prioridades del Gobierno.  A nivel privado  hay un total incumplimiento del Código Penal en temas de aborto.  Todo depende del poder adquisitivo.

 El Ministerio de Salud es responsable de la prevención en salud. La anemia falciforme contraindica el embarazo por poner en riesgo la salud y vida de la mujer. ¿Por qué el Ministerio de Salud no ofrece anticoncepción a pacientes con anemia falciforme?  La indiferencia  mata, permitió que se embarazara y falleciera Jovanny.  A nivel privado, las mujeres con anemia falciforme tienen vida sexual y son concienciadas de que no deben embarazarse. Su médica tiene un compromiso con la vida de la paciente y se asegura de que lo salga embarazada.

 A pesar de que en nuestro país una alta proporción de los partos son atendidos en centros de salud y por personal especializado, al igual que el control prenatal la tasa de mortalidad materna se mantiene elevada. De cada 100 mil niños nacidos vivos, 159 madres murieron. (ENDESA). Cuando se quiere se puede. El informe anual de Save the Children divulgado el martes en Londres, califica a  Cuba como el mejor país del la región para ser madre, a solo tres  puestos detrás de Estados Unidos. Cuba invierte en la gente no en blocks y cemento.

La principal causa de mortalidad materna  en República Dominicana es la falta de compromiso del Ministerio de Salud  con la mujer. Si miraras a los ojos a las niñas y mujeres embarazadas en los hospitales descubrirías que no es necesario construir más hospitales.  Estas mujeres necesitan e imploran ser consideradas sujetos de derecho a la vida.  Ten piedad de nosotras.

www.lillliamfondeur.com

El Nacional

La Voz de Todos