Actualidad

MIU resalta logros de Cuba 61 años después del Asalto al Cuartel Moncada

MIU resalta logros de Cuba 61 años después del Asalto al Cuartel Moncada

Santo Domingo, R.D.-El Movimiento Izquierda Unida (MIU) conmemora este 26 de julio el 61 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada en Cuba, un episodio que conforme valora la organización que lidera el Ministro para Políticas de Integración Regional dominicano, Miguel Mejía, los avances de la revolución cubana en la salud, educación, deportes y en las ciencias son palpables a pesar del criminal bloqueo norteamericano dirigido a crear sufrimiento y desesperación.

Resaltó que el profundo nivel de conciencia y el amor a su patria ha permitido al pueblo cubano resistir y enfrentar un bloqueo inhumano y poner en marcha iniciativas de defensa a la revolución.

Colocamos de manera íntegra el Texto que con ocasión de tan importante fecha conmemorativa, ha preparado la Comisión Política del MIU en pos de mantener el nivel de conciencia revolucionaria en la humanidad progresista y los pueblos del mundo que luchan por un futuro mejor:

 POR EL 61 ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA

“Cuba socialista, la misma isla resistente que ha podido salvar su proyecto nacional independiente enfrentando décadas de agresiones y hostilidades de sucesivos Gobiernos norteamericanos, celebra hoy, 26 de julio, el 61 aniversario de la gloriosa gesta del Moncada. Con ella conmemora tan señalada fecha la humanidad progresista y los pueblos del mundo que luchan por un futuro mejor.

 

“El pueblo cubano llega a esta conmemoración con la satisfacción del deber cumplido, en el trabajo, en la defensa, en el estudio. Los avances de Cuba en la salud, en la educación, en el deporte, en las ciencias, son palpables, a pesar del criminal bloqueo norteamericano dirigido a crear sufrimiento y desesperación. La conciencia, la cultura política y la cultura general de los cubanos han logrado frustrar los planes maquiavélicos del imperio, uniendo mucho más a la nación. Pocas veces en la historia humana se ha dado semejante ejemplo de dignidad y patriotismo.

“Ese profundo nivel de conciencia, el amor a su patria ha permitido al pueblo cubano resistir y enfrentar un bloqueo inhumano y poner en marcha iniciativas de defensa a la revolución.

“El proceso de actualización del modelo económico cubano no significa la renuncia al socialismo, ni el regreso a un pasado capitalista ignominioso, sino el perfeccionamiento de los mecanismos productivos que hagan al país más eficiente, más auto sostenible y más capaz de seguir garantizando la justicia social para todos. La creatividad, en este caso, va unida a la alta conciencia de la responsabilidad que entraña cada paso a dar, ante la permanente hostilidad del Gobierno de los Estados Unidos.

“Hace 61 años, la heroica Generación del Centenario, encabezada por Fidel Castro, rindió el mejor de los homenajes posibles a la conmemoración de los cien años del natalicio del apóstol José Martí. Con entereza y espíritu de sacrificio, asaltó la segunda fortaleza más importante del país y, como dijera el propio Fidel en su alegato de defensa conocido como “La Historia me absolverá”, fue a morir junto a Martí, “en gesto de magnífico desagravio”. Desde entonces, Cuba y América Latina no son las mismas.

“El asalto al Moncada, el 26 de Julio de 1953, marcó el inicio de la definitiva liberación del país de manos de las oligarquías criollas y el imperialismo norteamericano. En apenas cinco años, la semilla sembrada en Santiago de Cuba y regada con la sangre generosa de héroes y mártires, dio los frutos esperados: el 1 de enero de 1959 el país amaneció liberado de dictaduras y tutelas foráneas, iniciando un proceso revolucionario profundo, que perdura hasta nuestros días.

“Muchas han sido las páginas de heroísmo y sacrifico escritas por el pueblo cubano, a lo larga de este proceso, pero en todas ellas ha quedado estampada la huella de los iniciadores, de aquellos jóvenes que lo dieron todo por la felicidad de su pueblo junto a los muros de la fortaleza del Moncada.

“A pesar del acoso yanqui, la semilla del Moncada fructificó también en lo profundo del continente. Hoy las naciones latinoamericanas protagonizan una experiencia única, la de construir modelos alternativos al dominio y las injusticias capitalistas y ello no hubiese sido posible sin esta gesta.

“Para el heroico pueblo dominicano, vencedor de la epopeya libertaria de abril de 1965; para los descendientes de independentistas y restauradores; para los seguidores de la lucha antitrujillista por la libertad, siempre solidario con la Revolución cubana, este nuevo aniversario del Moncada es motivo de regocijo y de compromiso renovado.

“En esta fecha, como cada año, testimoniamos nuestro respeto y reconocimiento por el abnegado pueblo cubano y patentizamos la solidaridad que nos une, en la lucha por un futuro mejor”.

Siempre con Cuba revolucionaria y socialista!

Siempre en la misma trinchera de la historia!

¡Que viva el 61 aniversario de la gesta del Moncada!

El Nacional

La Voz de Todos