Actualidad

Moca espera inspectores examinarán medicamentos

Moca espera inspectores examinarán medicamentos

El Nacional
MOCA.-
Los vendedores de muestras médicas en esta ciudad aguardan pacientemente que la Secretaría de Salud Pública cumpla el anuncio que hizo el titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, de que inspeccionará esos negocios, para determinar si venden medicamentos alterados o falsos.

Todo esto como consecuencia de los operativos iniciados en la Capital, produciéndose el cierre de 23 farmacias, tras comprobarse que dos personas murieron debido a que les fueron administrados antibióticos falsificados.

Antier, Rojas Gómez prometió que continuarán  las incursiones en los negocios que expenden medicinas y que lo mismo se hará en esta ciudad, Salcedo y otros puntos del país.

Marcelino Trinidad, presidente local de la Asociación de Dueños de Puestos de Medicinas, dijo que los más de 120 miembros que tiene la entidad no temen a una inspección en ese sentido “y lo demuestra el hecho de que tenemos nuestros negocios abiertos con los productos en las áreas de exhibición, de forma natural”.

Los miembros de dicha institución, la mayoría de los cuales ocupa casi dos cuadras del centro de esta ciudad con sus negocios uno al lado del otro, tienen 36 años vendiendo muestras médicas que se adquieren en las farmacias con precios de hasta 800 por ciento por encima de sus costos en esos establecimientos.

Trinidad invocó los beneficios que representa para la colectividad mocana el negocio de vender las muestras médicas a bajos precios, en el entendido de que, además de que el negocio mueve millones de pesos al mes, permite que las familias con limitaciones económicas adquieran las medicinas sin los inconvenientes que genera la falta de dinero suficiente para ello.

“Todo el mundo en esta ciudad está de acuerdo con lo que hacemos y una muestra de esto es que son clientes de nosotros los empleados de instituciones públicas, como la Gobernación provincial, el Ayuntamiento, Coraamoca y el Palacio de Justicia y ni hablar de las empresas privadas”, sostuvo.

Tras insistir en que si se realiza la investigación anunciada por Rojas Gómez, los puestos de ventas de las muestras médicas saldrán beneficiados “porque entonces se comprobará que no vendemos productos falsificados o alterados y mucho menos que aquéllos que precisen de refrigeración, como la anti tetánica”.

De su lado, Arístides de Jesús González, quien trabajó por espacio de 15 años como empleado de farmacias locales y los últimos seis en su calidad de propietario de uno de los puestos de medicinas, recordó que en esta ciudad no hay laboratorios para procesar medicamentos “lo que es un claro indicativo de que no incursionamos en esa práctica”.

“Lo que ocurre es que, cuando se produce un escándalo en la Capital relacionado con las medicinas, de inmediato las autoridades del sector salud ponen sus vistas hacia Moca, pero nunca vienen a investigar y esperamos que lo hagan en esta ocasión”, agregó.

Similar percepción tiene la señora Cruz Hernández, propietaria de otro establecimiento quien, para demostrar que estos funcionan apegados a la legalidad, mostró comprobantes de  pagos  de impuestos internos.

“Además de esto, a través de la venta de las muestras de medicinas a precios módicos contribuimos con la salud del pueblo, lo que está demostrado en la baja tasa de mortalidad en esta ciudad y todo porque la gente tiene mayor acceso a los medicamentos”, indicó.

El Nacional

La Voz de Todos