Actualidad

Modernizar la gestión migratoria

Modernizar la gestión migratoria

Nuestra querida República Dominicana-cuyo pueblo hoy está de regocijo por la contundente y emotiva victoria del equipo nacional en el Clásico Mundial de Beisbol, a cuyos integrantes, los peloteros de la patria, felicitamos de corazón-, es una nación eminentemente migratoria porque reúne las tres vertientes de este fenómeno planetario: país de acogida de inmigrantes, de expulsión de emigrantes a todas partes del mundo y, también, de puente para quienes su destino final es otra nación por turismo u otro motivo.

Sin embargo, acumulamos un rezago institucional evidente para cualquier usuario de los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas del país en cuanto a la gestión de los flujos migratorios, sobre todo en lo que respecta a mecanismos de control de la inmigración irregular y de la trata de personas. En atención a esta insostenible carencia es que el Presidente Danilo Medina ha enviado al Senado para su conocimiento y aprobación, un préstamo de US$25 millones otorgado al país por el Banco de Exportación e Importación de Corea, Kexim Bank.

Como esta es una operación realizada en el marco de la cooperación bilateral al desarrollo de una nación como Corea del Sur, la doceava economía mundial y una de las mayores potencias tecnológicas, las condiciones de este financiamiento son bastante generosas: tasa de interés de 0.25% anual y un lapso de 30 años para el repago, con un período de gracia de 10 años. Por demás, es mundialmente conocido por sus niveles de eficiencia el Sistema de Servicio de Inmigración de Corea (KISS), así como el éxito logrado en las últimas décadas por esta nación asiática en la implementación del gobierno electrónico mediante el desarrollo de unos conocimientos avanzados en sistemas de tecnología de la información.

En acopio y con la asistencia técnica del gobierno coreano, la Dirección General de Migración preparó un estudio de factibilidad que arrojó la propuesta de proyecto del Sistema de Implementación de una Gestión Migratoria Avanzada, SIGMA, cuyo componente principal es un sistema informático integrado que maneja los datos y el historial recolectados de cada pasajero que entra o sale del país.

Este sistema consta de un software diseñado y adaptado a las necesidades nacionales, con la amplia experiencia y los estándares internacionales de las mejores compañías de desarrollo del mundo. También contempla todos los equipos tecnológicos periféricos especializados en lectura automática de documentos de viajes, captura de datos biométricos y varios aparatos de manejo de seguridad y validación de fraudes y falsificaciones. Además, en este componente interactúan otros sistemas necesarios en el país como el de registro y control de extranjeros, para la identificación de la condición migratoria y la vigilancia de los plazos de estadía, así como un sistema estadístico confiable de los flujos de entrada y salida de personas en todo el país.

Es reconocido el precedente local exitoso de la combinación de la tecnología de punta de las empresas coreanas con el financiamiento en condiciones muy favorables de su Kexim Bank: el Sistema Integrado de Gestión Aduanal, SIGA, moderna herramienta automatizada que facilita y agiliza las transacciones comerciales y que, por demás, ha permitido a la Dirección General de Aduanas disminuir la evasión y aumentar las recaudaciones.

El Nacional

La Voz de Todos