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Motocicletas son necesarias para comercios y transporte

Motocicletas son necesarias para  comercios  y  transporte

Cuando a principios de la década los años 60 comenzaron a llegar las primeras motocicletas a República Dominicana fue con la idea de un vehículo para uso personal e individual, pero con el paso del tiempo, la introducción de otras marcas y la falta de un transporte público eficiente se fue diversificando su uso.

Ahora es considerado un vehículo familiar y en el que en ocasiones se en las calles de cualquier ciudad hasta cinco personas abordan uno de estos aparatos.

Además de que el crecimiento de la población en el Gran Santo Domingo y la proliferación de colmados, negocios de comida rápida, repuestos y farmacias convirtieron las motocicletas en vehículos por excelencia para servicio a domicilio.

Sin embargo, no faltan quienes las emplean para cometer asaltos, robos y asesinatos, debido a la facilidad con la que se desplazan por aceras, callejones y en vía contraria.

En la última década la ola de atracos y asesinatos perpetrados en motocicletas se han convertido en el principal problema de seguridad ciudadana en nuestro país, a tal punto que la ciudadanía se siente atemorizada con la idea de tener que salir de sus casas para ir al trabajo, la universidad, la iglesia, de compras o a cualquier otro lugar.

“Desde que oigo el ruido de un motor acercándose, me asusto. Pero cuando veo que son dos hombres que vienen montados en él, la verdad es que se me quiere salir el corazón, ya que creo que son atracadores”, expreso Nadia Agramonte, residente en Villa Faro.

Fue una verdadera turbulencia que se originó cuando Tránsito Terrestre prohibió que más de una persona se transportara en una motocicleta, sin embargo desde hace 49 años existe una prohibición para tales fines, sin que nunca se haya tomado en cuenta.

Ley 241-135

11-12_Actualidad_06_1,p04En esta ley aunque data del 28 de diciembre de 1967, ya se prohibía el traslado de dos personas en una motocicleta.

El artículo 135 de la Ley 241 expresa, “Toda persona que conduzca una motocicleta en las vías públicas deberá conducirla solamente sentado en su asiento regular y no deberá transportar ninguna persona, ni deberá ninguna otra persona viajar en una motocicleta, a no ser en un coche lateral, o asiento trasero adicional complementado por agarraderas y estribos”.

La popularidad de las motocicletas en nuestro país, como en muchas de las naciones del aérea se debe a una serie de factores que van desde las condiciones topográficas, lo económico, su fácil manejo, su mantenimiento, hasta su rendimiento en combustible por cantidad de kilómetros recorridos.

Ventajas

Una motocicleta es más barata (40 y 60 mil pesos) y por esto más fácil de obtener, su mantenimiento, reparación, y lugar para guardarlo resultan más económicos y sencillos de dar. Utiliza menos combustible que un automóvil, por lo cual será más rentable para salir o ir al trabajo o la universidad. Además en un país donde los taponamientos, y el caos del transporte público son el pan nuestro de cada día, y donde muchos barrios están formados por callejones se convierte en el vehículo ideal para transitar.

Estas mismas ventajas que se observan en las zonas urbanas, son las que han ido ocasionado que las motocicletas o motores desplacen a los animales (burros, caballos y mulos) usados tradicionalmente en las demarcaciones rurales para la ayuda de las actividades diarias de los hombres del campo. Es más fácil y barato guardar un motor y echarle combustible que tener un lugar con hierbas para tener y alimentar un animal.

Desventaja

A la ya existente desventaja que tiene conducir una motocicleta, como lo son seguridad personal, recordemos que a diferencia de un auto, los conductores de motocicletas no tienen puertas, bolsas de aire o defensa para protegerlos de los impactos con paredes y otros vehículos, además de que tan poco pueden protegerse de la lluvia o el sol, ahora se suma que cuando se anda con un acompañante se convierten en sospechosos habituales.

Otras de las desventajas es que estos vehículos son usados en un alto porcentaje de los crímenes que se cometen en nuestro país diariamente. Además son los causantes de más muertes y lesiones graves de sus conductores por accidentes de tránsito. Pero también es una inversión riesgosa por el alto número de robos de motocicletas que se registran aquí, además de que no son aseguradas para proteger la inversión.

Motocicleta

11-12_Actualidad_06_1,p03La motocicleta o motor es un vehículo motorizado de dos ruedas, una detrás de la otra, que se usa en diferentes actividades de la vida diaria, tanto de traslado de personas, de mercancías y productos, de dinero y documentos, y otros. Su importancia es tan vital que muchos pequeños negocios, no podrían existir sin ellas.

Estos aparatos están diseñados para ser conducidos por un individuo al cual se le denomina, motociclista o motorista. Su popularidad se basa principalmente por que pueden moverse a gran velocidad por espacios estrechos y trasladar a dos personas, o pueden ser equipadas con una canasta detrás que servirá para llevar mercancías. Es de fácil manejo ya que no se necesita un entrenamiento especial.

Historia y evolución

Son varios los científicos que aparecen como los inventores de las motocicletas, por haber diseñado prototipos que nunca fueron experimentados, pero la realidad es que el aparato construido por el estadounidense Sylvester Howard Roperen el 1867, quien lo fabricó con un motor de cilindros a vapor (accionado por carbón), es considerado como la primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor.

Pasarían nueve años para que el ingeniero Nikolaus Augusto Otto, inventara el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos. Lo llamó “Motor de ciclo Otto” y, tan pronto como lo completó, uno de sus antiguos empleados, conocido solo como Daimler, lo convirtió en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la historia.

En 1894 Hildebrando y Wolf Müller presentan en Múnich (Alemania) la primera motocicleta fabricada en serie y con claros fines comerciales. La Hildebrando y Wolf Müller se mantuvo en producción hasta 1897.

Solución

La seguridad perimetral, la vigilancia constante de la policía, las investigaciones de inteligencia en los barrios, y la incorporación de los policías encubiertos de ambos sexos en las calles, deberían ser las primeras medidas adoptadas por la Policía.

Las autoridades mediante los organismos correspondientes y de una manera eficiente deberían crear un verdadero reglamento y archivo, que permita organizar y mejorar la situación de los motoristas y motoconchistas, que provistos de chalecos lumínicos y casco con números de identidad puedan ser vistos a larga distancia.

Medidas similares se han venido aplicando en otros países conjuntamente con la prohibición de dos en una motocicleta y han dado resultados alentadores.

El dato

Muertos
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 63 % de las víctimas mortales de los accidentes viales registrados en República Dominicana circulaban en motocicletas o en vehículos de tres ruedas.

Un apunte

Sicarios y asaltantes

Su popularidad para los sicarios y ladrones a la hora de cometer un asesinato  o asalto se basa principalmente por que pueden moverse a gran velocidad por espacios estrechos y trasladar a dos personas, una conduce y la otra ejecuta el crimen.

Además de que suelen llegar sin llamar la atención y asimismo desaparecer. Las motocicletas son de fácil obtención y se pueden camuflar sin dificultad.

 

 

 

El Nacional

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