Economía

Movimiento carga se triplica en puertos RD

Movimiento carga se triplica en puertos RD

El movimiento de carga en contenedores en los puertos de República Dominicana se triplicó desde el año 2000 cuando pasó de 566 mil 579 contenedores de 20 pies a un millón 795 mil 221 en el año 2014, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores.
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, al intervenir ante la membresía de la Asociación de Navieros de la República Dominicana dijo que ese incremento del movimiento de carga marítima revela las ventajas comparativas en materia de puertos y cargas en la región que tiene el país.

Dijo que en ese mismo año, el 75% del total de las mercancías que componen el comercio internacional de la nación fue transportado por la vía marítima.

“No es una exageración afirmar que el transporte marítimo ha sufrido una revolución en las últimas dos décadas, pese a los vaivenes de la economía internacional que han forzado la desaparición de líneas emblemáticas así como una reorganización a nivel de las grandes empresas”, dijo.

Precisó que paralelamente a la adaptación a los cambios en la escena económica y política internacional, se han verificado importantes transformaciones tecnológicas, cumplimiento de medidas exigentes de seguridad, protección ambiental y control portuario.

“Al aumentar las relaciones económicas y comerciales como consecuencia positiva de la globalización, ha habido un evidente esfuerzo de innovación y de mejoras continuas que han desembocado en mayor eficiencia de las operaciones navieras y portuarias, con la consecuente mejoría en la calidad de los servicios”, afirmó.

Vargas Maldonado estimó que la reactivación del transporte internacional de carga “nos ha impuesto una mayor y mejor infraestructura portuaria para recibir los buques llamados post Panamá, con capacidad para transportar alrededor de 1,500 contenedores”.

“La República Dominicana posee una privilegiada posición geográfica y cuenta con extraordinarias instalaciones portuarias, entre ellas: el Multimodal Caucedo y Haina, donde en los últimos años se han realizado cuantiosas inversiones y e incorporado tecnología de punta”, dijo.

Agregó que el Ministerio de Relaciones Exterioresi (Mirex) sigue con mucho interés estos temas y cuanto intervenga en la conversión de la República Dominicana en un centro logístico de acopio y trasbordo de la Región (HUB del Caribe). “El propósito, ya anunciado por el presidente Medina, es transformar el país en un verdadero enclave tecnológico y operativo, de alta eficiencia y calidad de servicio”.

Dijo que desde el primer día “de nuestra gestión al frente de la Cancillería, trabajamos en coordinación con el Centro de Exportación e Inversión CEI-RD y el Consejo Nacional de Zonas Francas en la promoción de los productos dominicanos en los mercados internacionales”.