Opinión

Mucho cuidado…

Mucho cuidado…

Al momento en que las autoridades, el sector privado y la opinión pública hablan sobre la necesidad de un justo e impostergable Pacto Fiscal, algunos sectores empiezan a abordar el tema de la eliminación o reducción de los presuntos incentivos que recibe el sector manufacturero nacional, tanto en el ámbito de las Zonas Francas, como en el de la industria local.

Y están muy equivocados. Los llamados incentivos y exenciones fiscales que reciben unas 963 empresas de manufactura local y de zonas francas y otro grupo que operan al amparo de la Ley 28-01, persiguen mantener a nuestras empresas en condiciones similares a las que tienen sus similares de Centroamérica y el resto de América Latina.

No se debe obviar que el Plan Nacional de Competitividad Sistémica (PNCS) 2007, un pacto concebido y consensuado entre los sectores público y privado, del cual surgieron las leyes 56-07, 392-07, 488-08 y otras sobre Competencia y la que crea el nuevo Sistema Dominicano de Calidad (SIDOCAL),  lo que busca es dotar la industria dominicana de mecanismos, estímulos y exenciones para que realmente puedan equipararse y competir con sus iguales de la región.

Los aportes del sector industrial dominicano a la economía local son extraordinarios. El sector industrial contribuye con un 25.8% al Producto Interno Bruto (PIB), aporta el 34.1% de los ingresos fiscales, genera el 20.2% de los empleos decentes; reporta ventas por un 28% y representa el 65% de las exportaciones.

De igual manera, la manufactura local dominicana es –después del sector servicios- la que más aporta a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

En la República Dominicana –según análisis del Banco Central y las direcciones generales de Aduanas (DGA) y de Impuestos Internos (DGII)- se han identificado unas 13, 987 industrias manufactureras, que generan 301 mil 952  empleos directos. De ellas 514 son Grandes Empresas, 738 son Medianas Empresas, 3,914 son Pequeñas Empresas y 8,669 Micro Empresas.

De igual manera, unas 587 empresas se encuentran registradas bajo la Ley 8-90 de Zonas Francas, aportan 130 mil aempleos directos y 390 mil indirectos, al tiempo que generan ingresos por el orden de los US$4, 880 millones al año.

 Mientras que alrededor de 376 de las industrias de manufactura local están calificadas y registradas bajo la Ley 392-07 de ProIndustria y generan unos 87 mil empleos directos. De las empresas calificadas por ProIndustria, el 22% son Grandes Industrias, 27% son Medianas, 31 Pequeñas y un 12% son Micro Industrias.

El país demanda de una consensuada reforma fiscal, pero como lo ha sabido hacer el PLD, la misma tiene que ser prudente, justa y equitativa. ¡Mucho cuidado con las emociones!

El Nacional

La Voz de Todos