Muere ex presidente Salvador Jorge Blanco

http://img1.elnacional.com.do/image/article/132/209x400/0/8B7DF6B0-9A27-4D70-B6C0-437BB2CD19DB.jpeg

El ex presidente Salvador Jorge Blanco falleció en la madrugada de este domingo a los 84 años de edad  tras permanecer en coma durante 37 días a causa de una caída que sufrió en su casa el 26 de noviembre pasado.

Murió a las 2:50 en su residencia del ensanche Naco, informó su hijo Orlando Jorge Mera, en un comunicado divulgado a través de su cuenta de Twitter.

Hasta el 21 de este mes cuando fue dado de alta, estuvo  internado en el Centro Médico de Medicina Avanzada Doctor Abel González, de donde fue llevado a su residencia.

Sus restos están expuestos desde  las 4:00 de ayer  tarde en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln. Será sepultado el martes, día del cumpleaños de su fallecida  esposa Asela Mera.

Este  lunes su cadáver será expuesto en la sede del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del que fue presidente.

Más tarde será llevado al Congreso Nacional, donde se le rendirán honores en su condición de ex senador de la República. En el  Palacio Nacional recibirá honores militares y honras fúnebres en su condición de ex presidente.

El Poder Ejecutivo declaró tres días de duelo oficial en todo el territorio nacional,  a partir de este domingo, por el fallecimiento del ex presidente de la República.

Mediante decreto número 717-10, suscrito por el presidente Leonel Fernández, se dispone además, que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en las oficinas públicas y recintos militares. Asimismo, en su artículo tres la disposición presidencial establece que “se ordena que se rindan al ex presidente  de la República, doctor Salvador Omar Jorge Blanco, los honores militares correspondientes”.  En uno de los cinco considerandos del decreto firmado por el presidente Fernández, se señala que Jorge Blanco “fue un destacado político, jurista, legislador, escritor y académico.

Precisa que desempeñó la función de Jefe de Estado durante el período 1982-1986.

 Jorge Blanco sufrió una caída en su residencia el 22 de noviembre y ese mismo día y el domingo siguiente fue sometido a operaciones en la cabeza para detenerle hemorragias cerebrales.

Llegó a la clínica en coma profundo, en el que se mantuvo hasta el día de su muerte.

Durante los 37 días sufrió de pequeños infartos y un paro cardíaco, pero superó esas condiciones.

El doctor José Joaquín Puello, su médico neurocirujano, le practicó una traqueotomía para permitirle entrada de aire al cerebro.

Comunicado familiar

En un comunicado firmado por Orlando y Dilia Leticia Jorge Mera informaron al país el fallecimiento de su padre a las 2:50 de la madrugada en su residencia.

“Con dolor informamos de su fallecimiento y que al momento de ocurrir el desenlace, nuestro padre estaba en paz, gracias a Dios”, explica el comunicado de la familia Jorge Mera.

Agradecieron las atenciones profesionales de los doctores José Joaquín Puello, Giancarlo Hernández y Yoni Aquino, así como a todo el personal de la Clínica Abel González, e igualmente a la doctora. Victoria de La Cruz y al personal médico que le atendió durante sus últimos días de vida.

“Hemos comunicado esta triste noticia al señor presidente de la República, Leonel Fernández, y al presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas.

Historial clínico

Jorge Blanco llegó a la clínica Abel González en un estado de coma profundo, inconsciente. Sufrió un hematoma que cubría la región frontal, parietal y occipital del lado derecho, por lo que fue intervenido por Puello Herrera y Jean Carlos Hernández.

El neurocirujano Puello Herrera estuvo más de un mes al frente del  equipo médico que atendió al ex presidente Jorge Blanco, cuyo estado de salud fue siempre de extrema gravedad, pese a lo cual trataron de mantenerlo vivo.Recientemente, los médicos dispusieron que desde su residencia se le siguiera tratamiento luego de que su delicado estado de salud no presentara variaciones.En  2005 el ex mandatario sufrió espasmos coronarios, mientras  en  2007 lo operaron para colocarle una válvula en el cerebro.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.