Actualidad

Muere joven que hirieron haitianos en dajabon; sube tensión

Muere joven que hirieron haitianos en dajabon; sube tensión

SANTIAGO.   Murió ayer tarde en el hospital José María Cabral y Báez de esta ciudad, el operador de máquinas pesadas Carlos Espinal, de 27 años de edad, quien el pasado lunes fue gravemente herido de un balazo en la garganta por un grupo de haitianos que lo despojaron de una motocicleta, en  La Vigía, de Dajabón.

La muerte  aumentó la tensión entre los moradores de la   La Vigía que han amenazado con sacar a la fuerza a los haitianos que residen en esa y otras localidades, si en un plazo de 72 horas, que se cumple hoy, no apresan a los autores del hecho.

Según se supo, antes de expirar Espinal acusó del hecho a un tal Chipa, que junto a otros haitianos, le quitó su motocicleta  CG 125, en la que huyeron hacia  Juana Méndez.

 Espinal, operador de un tractor,  al momento de ser atacado  se encontraba buscando un caballo junto a un menor.

El  pasado martes se informó de las heridas  a Espinal propinadas  por haitianos para quitarle  su motocicleta.

Son constantes las denuncias de que en zonas de la frontera haitianos asaltan a dominicanos pa ra despojarlos de motocicletas, ganado e incluso productos agrícolas.

Estos hechos han provocados tensiones entre ciudadanos de ambos países y daños a las actividades comerciales que se lleva a cabo en algunos  puntos de Dajabón.

Aumenta tensión

 Tras conocerse la muerte del joven  Espinal, habitantes de La Vigía, Colonia Japonesa, Los Callejones y otras localidades cercanas, tomaron las calles y amenazaron con atacar y sacar por la fuerza a los haitianos que residen en esas zonas.

Agentes policiales fueron enviados a la zona para prevenir enfrentamientos entre dominicanos y haitianos.

 El pasado miércoles entidades representativas de Dajabón dieron un plazo de 72 horas para que las autoridades apresen y sometan a la justicia a los haitianos que ocasionaron las heridas  que le causaron la muerte a Espinal.

Advirtieron a las autoridades que de no esclarecerse el caso, empezarán a expulsar por la fuerza a los haitianos.

También boicotearían las actividades del mercado binacional que se realiza cada lunes y  viernes en la frontera con Dajabón.

  Hasta el momento, la Policía no informado si con relación  a la muerte de Espinal hay algunas personas detenidas.

El Nacional

La Voz de Todos