Un día como hoy, muere Rafael Moscoso Puello, naturalista, botánico y profesor universitario



Rafael-Moscoso-Puello01

Un día como hoy, 12 de octubre de 1951, muere Rafael María Moscoso Puello, naturalista, botánico, educador profesor de la Universidad de Santo Domingo y director del Instituto Botánico de la UASD.

Moscoso Puello nació en Santo Domingo el 17 de febrero de 1874, en la calle Padre Billini No.48. Sus padres eran los señores: Juan Elías Moscoso y Sinforosa Puello.

Después de realizar sus estudios primarios, ingresó a la escuela normal que dirigía el educador Eugenio María de Hostos. A los 15 años recibió el título de Maestro Normalista.

Al estudiar en este tipo de escuela, tuvo la oportunidad de iniciarse en la investigación, dirigiendo los experimentos de Química en los cursos prácticos debido a que el director de la Escuela observó su inquietud en el área de investigación, sobre todo por las Ciencias Naturales. Trabajó junto a eminentes maestros como Félix Evaristo Mejía y otros.

Moscoso Puello fue el primer dominicano que realizó investigaciones completas sobre la flora nacional.

También realizó investigaciones en los alrededores de Santo Domingo y en diferentes regiones del país, como en el Pico Diego de Ocampo, San José de las Matas, Línea Noroeste y en el Morro de Montecristi.

Escribió diferentes e interesantes trabajos sobre: historia natural, geografía, zoología, meteorología, publicando una obra con el título “Ciclones”.

Recibió el título de “Doctor Honoris Causa” otorgado por la Universidad de Santo Domingo (hoy UASD), en reconocimiento a sus meritorias investigaciones. El Jardín Botánica Nacional lleva su nombre al igual que la Revista Botánica.

Publicidad