Actualidad

Mueren 68 personas en accidente aéreo en Cuba

<P>Mueren 68 personas en accidente aéreo en Cuba</P>

LA HABANA (AP) .- Las 68 personas a bordo de un avión que se estrelló el jueves en Cuba murieron, mientras socorristas llegaban al lugar del accidente y las autoridades aeronáuticas investigaban las causas del siniestro.

   El portal Cubadebate dio a conocer el listado con los nombres de los fallecidos entre los que se encuentran 28 extranjeros: nueve argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos austríacos, un español, un venezolano, un francés, un italiano y un japonés.

   “No hubo sobrevivientes en accidente de avión”, dijo la página de Cubadebate.

   El vuelo de la línea AeroCaribbean se desplomó cerca del poblado de Guasimal, en la provincia central de Sancti Spíritus, a unos 400 kilómetros de la capital la tarde del jueves.

   El vuelo de dos veces por semana viaja desde Puerto Príncipe, Haití, a Santiago de Cuba, y luego a La Habana, pero por la tarde perdió contacto de radio luego de reportarse en emergencia.

   Fotos difundas por Cubadebate y la edición digital del periódico provincial de Sancti Spíritus, titulado Escambray, mostraron la situación en el lugar en medio del monte.

   Una de las imágenes muestra un pedazo de la aeronave de la cual salen enormes llamas sobre un cielo oscuro, por lo que presuntamente fue tomada la noche del jueves. En otras se observan rescatistas junto a partes del fuselaje mientras maquinarias pesadas se superponen y despejan la densa vegetación de la zona.

   Funcionarios del Partido Comunista así como oficiales de las Fuerzas Armadas acudieron al lugar.

   En el vuelo de AeroCaribbean viajaban 61 pasajeros y siete tripulantes, reportó el Instituto de Aeronáutica Civil en una nota leída en la televisión estatal.

   Según el rotativo Escambray, las condiciones donde cayó la nave eran muy difíciles.

   “Vecinos del lugar… describieron que el avión realizó varios movimientos bruscos antes de caer a tierra”, relató el rotativo. Los pobladores acudieron a colaborar con el rescate, agregó el diario.

   Se esperaba que el avión aterrizase en la capital cubana a las 7:50 de la noche.

   En la terminal nacional de La Habana, los parientes de los pasajeros fueron atendidos por separado.

   “Esto es muy triste”, dijo la empleada Caridad de las Mercedes González, que se encontraba al frente de la mesa de información del aeropuerto. “Estamos muy preocupados. Esto nos tomó por sorpresa”, indicó.

   Los medios estatales no ofrecieron detalles de lo que ocurrió al aparato, pero Aeronáutica Civil indicó que la causa del accidente estaba siendo investigada por una comisión especializada.

   El vuelo sería uno de los últimos que despegó de Santiago de Cuba hacia La Habana, la capital, antes de la llegada de la tormenta tropical Tomás, que se esperaba pasara entre el este de Cuba y el oeste de Haití el viernes. Previamente se había indicado que el servicio aéreo y ferroviario en el oriente de la isla se suspendería hasta que pasara la tormenta.

   La aerolínea estatal Cubana de Aviación es dueña de AeroCaribbean.

   El último avión que colapsó en la isla lo hizo en marzo del 2002. Un biplano fabricado por los soviéticos y que transportaba a 16 personas _ incluidos 12 extranjeros _ se estrelló contra una reserva en el centro de la nación caribeña.

Avión volaba bajo

Sancti Spíritu (Cuba), (EFE).- Vecinos del poblado cubano de Guasimal, ubicado a unos cinco kilómetros del lugar donde ayer se estrelló un avión con 68 ocupantes, vieron cómo la aeronave volaba bajo e intentaba maniobrar haciendo movimientos bruscos, explicó hoy a periodistas un habitante de la zona.

   “Venía bajito, maniobrando”, dijo Miguel García, mensajero de 69 años, quien agregó que muchos vecinos de Guasimal se asustaron al ver el bajo vuelo de la aeronave, salieron de sus casas y poco después sintieron una explosión.

   Cuba vivió ayer uno de los accidentes aéreos más graves del año al estrellarse una aeronave comercial de la compañía Aerocaribbean que cubría el trayecto Santiago de Cuba-La Habana en una zona rural de la provincia central de Sancti Spíritu.

   El accidente causó la muerte de todos los ocupantes del avión, 68 personas, de los que 40 eran cubanos y 28 ciudadanos extranjeros de diez nacionalidades.

   Los viajeros de otros países fallecidos en el accidente son nueve argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos austríacos, un español, un francés, un italiano, un japonés y un venezolano.

   En la zona del siniestro, equipos de emergencia, autoridades locales y vecinos trabajan aún en las labores de rescate junto a un equipo de expertos en criminalística para determinar las causas que provocaron el accidente, que por el momento se desconocen.

   Hermes López, un chófer militar, declaró a periodistas que a primeras horas de la noche se trabajó con equipos de desbroce para poder facilitar el acceso a los restos del avión.

   Durante la madrugada y primeras horas de esta mañana, se ha visto a un helicóptero sobrevolar la zona y han llegado al lugar camiones refrigerados, una veintena de soldados, un camión cisterna y vehículos de Cruz Roja, entre otros.

   A la entrada del camino que conduce al lugar donde se estrelló el avión se han concentrado en las últimas horas medios de comunicación, funcionarios, policía y militares.

El Nacional

La Voz de Todos