Mueren en hospital 14 niños en fin de semana

La maternidad La Altagracia es sometida a remodelación desde el año 2012, y se han otorgado varios plazos para la terminación de los trabajos, que aún no se han cumplido.
La maternidad La Altagracia es sometida a remodelación desde el año 2012, y se han otorgado varios plazos para la terminación de los trabajos, que aún no se han cumplido.


Catorce recién nacidos fallecieron el pasado fin de semana en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, denunció este martes el Colegio Médico Dominicano (CMD) que atribuyó las muertes de los bebés a que ese centro no cuenta con las mínimas condiciones para atender parturientas.

 

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, consideró alarmante la cifra y emplazó al Gobierno a reubicar el personal de esa maternidad en un plazo no mayor de cinco días a partir de hoy, para que los médicos sean reubicados porque entregarán el centro de salud para que terminen su reconstrucción, ya que no continuarán laborando en tales condiciones.

 

“El pasado fin de semana la situación de mortalidad se tornó grave con el fallecimiento de 14 recién nacidos desde el viernes 23 hasta el domingo 25. El viernes murieron tres, el sábado cuatro y el domingo siete recién nacidos en la maternidad La Altagracia”, dijo el presidente del CMD en rueda de prensa en el hospital.

 
Suero agregó que esos niños no debieron morir y pudieron salvarse de haber existido las condiciones mínimas para la atención, pero que producto de la falta de recursos del hospital, allí los bebés siguen falleciendo cada día.

 
Según su denuncia en la maternidad La Altagracia existe una situación de hacinamiento que raya en lo infrahumano, lo que genera maltrato involuntario a los enfermos, porque el personal médico está atendiendo a los pacientes en condiciones en que se pierde el respeto a su dignidad.

 
Asimismo, denunció que en esa maternidad hay tres y cuatro madres de parto en una sola cama, no hay baños que valgan la pena, hay muchas precariedades, los médicos no tienen donde dormir decentemente, la alimentación es mala, y no hay condiciones para la docencia.

 
El presidente del CMD explicó que de diez quirófanos que dispone la maternidad La Altagracia, apenas tres funcionan y con muchas precariedades y sólo hay un aspirador para los tres quirófanos.

 
Otra irregularidad en el hospital es que no hay oxímetros en los quirófanos, las máquinas de anestesia tienen escape de oxígeno, las camillas no dan posiciones adecuadas cuando se asiste un paciente.

 
En el área de perinatología, afirmó Suero, se ha disparado la mortalidad perinatal, donde hay hacinamiento de hasta cinco recién nacidos en un cunero, faltan lámparas de calor y las incubadoras son insuficientes para el ingreso de los recién nacidos que necesitan ir a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, provocando que muchos que deben estar en una incubadora no encuentren espacio y mueren por enfriamiento fuera del área.
En esta situación se hace extremadamente difícil brindar servicios de calidad y mínimamente humano, señaló.

 
Suero refirió que las áreas en construcción tienen cuatro años intervenidas, y el CMD espera que el hospital sea debidamente reparado y entregado, “pues se nos han dado plazos que son incumplidos y los médicos nos sentimos atados de pies y manos, teniendo que dar la cara a grandes ineficiencias que generan insatisfacción en los usuarios y provocan hasta agresión de los pacientes a los médicos, cuando ven que sus demandas no son satisfechas y no tenemos la manera de brindárselas”.

 
Reiteró “el plazo no mayor de cinco días para que reubiquen al personal médico en otros centros de salud, y posteriormente entregar el hospital a las autoridades para que aceleren los procesos de reconstrucción de la maternidad La Altagracia, sin maltratar a los enfermos y evitar la elevada mortalidad infantil”.

 

En Números

11
En el Robert Reid
Durante el fin de semana del 7 de octubre del 2O14, en el hospital infantil, Robert Reid Cabral se reportó el fallecimiento de 11 niños con diversas patologías porque el sistema central de oxígeno sufrió una avería.

Publicidad