Opinión

MUJER SIN LÍMITE

MUJER SIN LÍMITE

Hace tres años recibí una noticia devastadora. Me enteré que Alejandra “Ale” Canedo, la hija mi compañera de trabajo Leslie Canedo, fue diagnosticada con Leucemia.  Ale es la niña más inteligente, talentosa y bondadosa que he conocido. Genio, es otra palabra para referirse a ella, desde su inicio escolar fue superdotada, por eso la adelantaron académicamente dos años. Si leyeras sus poesías, cuentos y ensayos, quedarías anonadado de que una jovencita de 15 años tuviera la habilidad de transmitir un mensaje con más fuerza e imaginación que cualquier autor famoso.

Uno de sus escritos que más me gusta se titula “Lo próximo”, y comienza así: “Dicen que la experiencia personal es lo que da fuerza a uno. Si esto es verdad, entonces que abran las puertas del Monte Olimpo y llámenme Hércules”.

Sin duda, Ale tenía más fuerza que Hércules. Leucemia no es lo único que enfrentó. A los 11 años también fue víctima de un serio accidente automovilístico. Se rompió las dos clavículas, la mandíbula y abruptamente su labio inferior. Y como si eso fuera poco, durante sus tratamientos de quimioterapia, también le descubrieron un tumor cerebral. (Dale Hércules, ¡intenta eso!)

Lamentablemente, Ale perdió su batalla contra el cáncer, y diez días después, su madre murió tras un ataque cardiaco. No me cabe duda que Leslie no pudo aguantar tanto dolor en el corazón.        

Las últimas palabras de su ensayo “Lo próximo” dicen: “He combatido contra una enfermedad mortal, cortada mi cara en media parte, he tenido mi cráneo partido…. y he regresado a una vida normal superando todo eso…. Ahora lo próximo es tener edad para poder manejar”

Ale no pudo lograr “Lo próximo”: conducir. Tampoco su sueño más grande que era graduarse de literatura y escribir libros, y con las ganancias poder ayudar a los niños con cáncer. Aunque Ale está ausente, su legado de vida continuará en muchas personas.

“Lo próximo” para mí es asegurarme que los ensayos, poesías y cuentos de Ale se publiquen y que por medio de su maravilloso talento pueda inspirar a millones como lo hizo conmigo y con todos los que la conocieron. Te pregunto: ¿Qué es lo próximo para ti?

El Nacional

La Voz de Todos