¿Qué Pasa?

Mujer y la real manera de empoderarse

Mujer  y la real manera  de empoderarse

La historia del mundo da cuenta de cómo la mujer ha sido objeto de malos tratos, humillaciones, discriminación y violaciones de todos sus derechos. Pero en medio de esto y en los momentos menos imaginados, han sobresalido mujeres fuertes y emprendedoras que se situaron en los libros de historia por sus aportes a la humanidad.

La psicóloga Heidy Camilo, terapeuta sexual y de pareja, menciona como buenos ejemplos a Hypatia de Alejandría, considerada por muchos como la primera mujer científica de la historia; Marie Curie, pionera en el campo de la radiactividad, y primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades.

También Mary Wollstonecraft, reconocida filósofa y escritora inglesa, considerada una de las grandiosas figuras del mundo moderno y quien escribió novelas, cuentos, ensayos; además Susan Anthony feminista y sufragista estadounidense, defensora de los derechos civiles, jugó un importante papel en la lucha por los derechos de la mujer y el derecho de voto femenino en el siglo XIX en Estados Unidos. Y en nuestro país las hermanas Mirabal, Salomé Ureña y Concepción Bona, entre otras.

Empoderamiento equivocado

La terapeuta del Centro Vida y Familia dice a propósito del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, que es común en nuestros días escuchar la frase: “Mujer empodérate!!”, pero ¿qué es el empoderamiento?.

“Algunos venden la idea de que este empoderamiento es salir a maltratar al hombre o a pasarle por encima a todo ser humano que se le ponga delante”, explica.

Camilo menciona los autores Lloyd y Vértelo quienes dicen en su libro “Desarrolle su potencial al máximo, una guía para el éxito personal”, que empoderar a alguien quiere decir, “que se le debe dar autoridad para tomar decisiones y actuar, sin tener que buscar aprobación cada vez” y añade que esto significa “dejar que la gente use su propia inteligencia, experiencia, intuición y creatividad, para ayudar a que la organización mejore y tenga éxito”.

“Esto quiere decir que una mujer empoderada conoce y ejerce sus derechos sin privar al otro de los suyos. Es reconocerse como una persona digna de merecer respeto sin importar al sexo que se pertenezca”.

“Así que mujer empoderarte es amarte sin dejar de amar a los demás, es saber que tienes el derecho a poner límites y que se respeten los mismos, es mirar todo tu ser, tus virtudes, tus defectos, asumiendo que puedes vivir con ellos y mejorar cada día más, no para servir a otros sino para transcender las líneas del egoísmo pero nunca llegar a regalarte.

Es dar sin perderte a ti misma. Es tomar tus habilidades y fuerza creativa para ser productiva en todo el sentido de la palabra”, concluyó.

UN APUNTE

Un 8 de marzo

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero muchos no conocen de dónde viene esta fecha.
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Esto costó la sangre, sudor y lágrimas de mujeres valientes que decidieron romper el esquema del estereotipo de género donde la figura femenina es pasiva, servil, llamada a ser objeto nunca sujeto.