Economía

Mujeres con menor posibilidad trabajo

Mujeres con menor posibilidad trabajo

Las mujeres están altamente discriminadas en el mercado de trabajo de la República Dominicana de acuerdo con un estudio presentado hoy por Ministerio de Trabajo, la Organización Internacional de Trabajo y el Banco Central.

“Todos los indicadores relacionados con el empleo o su transición revelan la existencia de menores oportunidades para la mujer joven con relación a los que tiene su par masculina”, indica el estudio denominado “transiciones en el mercado de trabajo de las mujeres y hombres jóvenes en la República Dominicana”.

El estudio confirma que los factores económicos influyen en la probabilidad de deserción de los estudiantes dominicanos.
La mayoría de los jóvenes se autocalifican como perteneciente a las clases media baja, pobre o muy pobre.

Los resultados del estudio fue presentado en el hotel Sheraton, con la participación de la directora de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno González, quien precisó que de la población joven encuestada, el 40.1 por ciento está en condiciones de inactividad.

Agregó que el 10.1 está desempleado y el 49.2 por ciento está empleado.

En las conclusiones plantean que el Estado debe ejecutar políticas que promuevan su formación y, posteriormente, su transición a puestos de trabajo satisfactorios.

“Al analizar por género, se observa que el hombre tiene una mayor posibilidad de estar empleado que la mujer. La mujer esta afectada por una tasa de desempleo que es el doble a la que afecta a los hombres”, explicó Moreno Gonzalez.

El principal impedimento señalado por los jóvenes en la encuesta es la insuficiencia de puestos de trabajo disponibles, el requerimiento de una mayor experiencia laboral y una formación educativa capaz de cubrir los requisitos de las vacantes.
Las instituciones recomendaron que los esfuerzos de inclusión productiva se enfoquen en la generación de fuentes de empleos en las distintas áreas de la economía.

Durante la presentación del estudio habló el minstro de Trabajo, José Ramón Fadul; el especialista en empleo de la OIT, Gerson Martínez; y el doctor Jaime Aristy Escuder, consultor responsable de la elaboración del informe de resultados del estudio.

Luego, se desarrolló un panel sobre los desafíos en materia de producción y generación de empleo juvenil en el país.

Indica el estudio que a pesar de la baja remuneración y de la calidad del empleo, la mayoría de los jóvenes empleados está satisfecho con su trabajo.

Precisa que los hombres están más satisfechos que las mujeres y que la satisfacción de los jóvenes se va incrementando en la medida en que se autocalifican como pertenecientes a clases económicas superiores .
Además, señala que muchos jóvenes s no dejan de considerar cambiar de empleo por distintas razones.

UN APUNTE

Laboral

El estudio revela que el 24.9 por ciento de los jóvenes no ha inciado la transición laboral, mientras que el 51.6 por ciento lo está, mientras el 22.1 culminó ese proceso.