Noticias importante Actualidad Portada

Mujeres de RD sufren inequidad de género

Mujeres de RD sufren inequidad de género

Mirna Jiménez, de Profamilia, lee el documento, y a su derecha Francisca Peguero de la Asociación Nacional de Enfermería. Figuran otras activistas.

La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres denunció hoy que en República Dominicana las mujeres continúan enfrentando inequidad de género en torno a sus derechos humanos y sexuales y reproductivos.

En rueda de prensa la entidad sostuvo que las mujeres dominicanas aún enfrentan problemas como embarazos en adolescentes, abortos inseguros, mortalidad materna, fecundidad y violencia, los cuales constituyen determinantes sociales de la salud.

Expresó que este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el país se encuentra con temas pendientes como el embarazo a temprana edad, delito de violación a menores, situaciones que aseguran está creando serias preocupación en la sociedad.

En lo que se refiere a la prohibición y clandestinidad del aborto, la entidad sostuvo que se ha convertido en un grave problema de salud pública, que amenaza la vida y la salud de las mujeres.

“El aborto debe ser permitido cuando corre riesgo la vida de la mujer gestante, cuando existan malformaciones congénitas incompatibles con la vida y cuando el embarazo es el resultado de una violación o incesto”, expreso.

Los datos fueron dados a conocer por Mirna Peña de Profamilia y Francisca Peguera, de la Asociacción Nacional de Enfermería, donde explicaron que según la CID Gallup Latinoamérica, un 77 % de los dominicanos es partidario de la interrupción del embarazo para salvar a la mujer si está en riesgo y un 32 % defiende el aborto en caso de embarazo por violación.

UN APUNTE:

Celebración
Recordaron que en 1987, en el V Encuentro Internacional de Mujer y Salud, en San José, Costa Rica, se estableció el 28 de mayo como Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, cuyo eje de trabajo central fue poner alto a la mortalidad materna.

En ese orden, el colectivo que agrupa instituciones que defienden los derechos de las mujeres, observa que la mortalidad materna exhibe unas 100 muertes de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, una de las más elevadas de la región de América Latina y el Caribe.

Menos recursos
La institución destaca que, si bien tanto mujeres como hombres sufren la pobreza, la discriminación de género significa que las mujeres cuentan con menos recursos para hacerle frente.

La coalición expresó que la pobreza afecta al 30.37% de las mujeres a nivel nacional y al 40.41% de las mujeres que viven en zona rural, por lo que estas, por su condición, tienen menor acceso a los cuidados en salud y pasan a ser un grupo en condiciones de mayor vulnerabilidad.

La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres insistió finalmente en que el impacto de la violencia de género en la salud de las mujeres es evidente en el país.

El Nacional

La Voz de Todos