Opinión

Mujeres en política

Mujeres en política

Son muchas las mujeres sobresalientes que figuran en la historia de la República Dominicana, que llenaron páginas de gloria en la lucha por la libertad de nuestro pueblo. Citarlas todas ocuparía demasiado espacio, pero sí debemos mencionar a Juana .

Saltitopa, conocida como “La Coronela”, que fue una activista y militar dominicana que tuvo una destacada participación en la guerra por la independencia; Concepción Bona, activista dominicana del siglo XIX, que junto a María Trinidad Sánchez, fusilada por Santana, confeccionó la primera bandera oficial dominicana y, por supuesto, las Hermanas Mirabal, asesinadas brutalmente por la tiranía de Trujillo.

Sin embargo, pese al rol protagónico de nuestras mujeres, en toda nuestra Historia solamente han gobernado los hombres, pues el sistema político dominicano también ha sido discriminatorio para otorgarles la relevancia que se merecen. No obstante, a pesar de eso, hoy día las mujeres ocupan más puestos importantes en las universidades e instituciones públicas y privadas, incluyendo las militares, aunque no en la proporción que se desearían.

En época de elecciones el voto femenino ha sido decisivo, pero a pesar de todo eso los partidos políticos generalmente le han asignado una cuota proporcional que nunca se cumple.

Total, para nada, pues el tiempo ha demostrado que los hombres que han llegado a la Presidencia, con alguna u otra excepción, han sido incapaces de gobernar como se debe: con la mente y el corazón realmente puestos en el pueblo.
Es por tal razón que recibimos con alegría el surgimiento de una organización llamada Opción Democrática, auspiciada por la diputada Minou Tavárez Mirabal, una mujer cuyo currículo deberían envidiar muchos hombres.

Ella es licenciada de Filología Hispánica en la Universidad de La Habana, con especialización en Literatura Hispanoamericana y post grado en Lingüística Hispánica. Fue catedrática y directora del Departamento de Español de la Universidad APEC (UNAPEC) en Santo Domingo. Es diputada desde 2002. En 1996 se desempeñó como vicecanciller Encargada de Política Exterior. En ese período organizó y coordinó la celebración de varias cumbres de jefes de estado y de gobierno.

Como se puede apreciar, Minou Tavárez Mirabal tiene suficiente capacidad y experiencia como para desempeñar cualquier función en el Estado, la que sea, pues todo el país la conoce.

El Nacional

La Voz de Todos