Opinión

Mujeres y salud

Mujeres y salud

¡Un mundo mejor es posible!
Utilizo mis esfuerzos para contribuir a un mundo sin violencia, ojalá una República Dominicana sin violencia, ojalá favorecer a que nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA) puedan ejercer el derecho a vivir sin violencia, sin opresión, sin prejuicios. Ojalá.
Para estudiar la violencia contra los NNA se requieren los lentes de género. A la violencia a temprana edad la cubre el manto del sistema patriarcal.

La violencia contra las niñas se evidencia de manera innegable cuando cerca del 30 por ciento de los adolescentes en nuestro país están o han estado embarazadas, muchas de ellas mujeres en ciernes, niñas entre 11 y 14 años. ¿Si esto no es violencia?, ¡Que alguien me lo explique!

Cuando educamos a las niñas a vivir su cuerpo como un instrumento a disposición de otros, no como un elemento para transitar y disfrutar su vida. Al adoctrinarlas en la importancia de lucir “lindas”, adecuadas, según los parámetros establecidos; o cuando por su biología, por menstruar o tener útero, lo que las hace potenciales pecadoras, limitamos su participación en deportes y actividades lúdicas para confinarlas al cuidado de otros y otras. Si esto no es violencia, ¿Qué es violencia?

La causa de violencia en contra de los NNA es multifactorial y están atravesadas por el género. Puede ocurrir en los diferentes espacios de la vida cotidiana: en el hogar, la escuela, la comunidad y las instituciones. La evidencia demuestra que la gran mayoría de las situaciones de maltrato infantil se dan dentro de la familia.

En América Latina existe una cultura muy permisiva hacia la aplicación de prácticas de castigos corporales fuertes y uso de un lenguaje ofensivo, lo cual dificulta que los NNA confíen y se sientan protegidos por en sus padres, madres y tutores. (Cepal-UNICEF, 2009)
La Convención de los Derechos del Niño (1989) describe el derecho que tienen todos los NNA a ser protegidos contra toda forma de violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación incluido el abuso sexual, y la ONU declara la violencia contra NNA un problema de salud pública (2014).

A propósito de la necesidad de la educar en la igualdad, el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) tiene una propuesta oportuna, invita a la puesta en circulación de su obra Miradas Desencadenantes, Educando para la Igualdad.

La actividad será el viernes 21 de abril a las 5:00 p. m. en la sala Profesor Julio Ravelo de la Fuente en la Biblioteca del INTEC. No te lo pierdas, ¡Un mundo mejor es posible!

El Nacional

La Voz de Todos