Opinión

Mujeres y salud

Mujeres y salud

Acción por la Salud  de las mujeres
La depresión es una enfermedad a valorar cuando se evalúa en la salud de las mujeres. El 20% de las causas de depresión son endógenas o biológicas y afectan por igual a hombres y mujeres; mientras que el 80% restante se consideran depresiones exógenas o situacionales.

Las depresiones que tienen una causa externa requieren una mirada de género, el 30% afecta a los hombres y el 70% a las mujeres. El exterior afecta de forma negativa a muchas mujeres, y define la depresión de género en ellas.

Los patrones impuestos a cada persona según el sexo con que nazcan, enferman. Los estereotipos marcados desde los primeros años generan emociones diferenciadas en ambos sexos en:

Mujeres: tristeza, culpa y miedo
Hombres: enfado, ira y agresividad.

Este aprendizaje se produce a temprana edad, cuando aun no existe la posibilidad de un pensamiento critico. Se aprende en el primer espacio de socialización, la familia, de forma verbal e inconsciente, y se apoya en potentes refuerzos positivos cada vez que se cumple con los mandatos de género. Por ejemplo, la niña recibe halagos cuando está tranquila y arreglada “linda”, el niño es gratificado por ser activo y arriesgado o temerario .

En el modelo de socialización diferenciado entre hombres y mujeres se construyen los roles de género y conductas de dominación y sumisión.

Las normas de género son claras, romperlas es un atrevimiento.

Al varón se le inculca dar valor al dinero, a la acción, al control de los demás y al amor propio, refuerzos poco femeninos; a la mujer se le reserva el amor romántico de un marido que logrará si cumple los mandatos de una “buena mujer”, y el amor maternal.

La interacción de entre los mandatos de género apoyados en los refuerzos y la personalidad generan emociones y conductas. Este comportamiento es aprendido y asumido como propio y define la identidad de género, una programación asumida como biológica.

La identidad de género es un entramado profundo, difícil de debatir. Atreverse a cuestionarlo podría ser considerado irreverente, algo contra natura; a pesar de ello los patrones de género son la causa real de muchos malestares de las mujeres.

El patriarcado pone en riesgo el desarrollo de un vida plena para las mujeres a través de diversas estrategias.

A propósito de que el 28 de mayo es el día internacional por la acción de la salud de las mujeres, en el mes de acción por la salud de las mujeres estaremos analizando los cimientos de la depresión en mujeres.

El Nacional

La Voz de Todos