Opinión

Mujeres y salud

Mujeres y salud

Tengo el flujo normal

 

Tengo un flujo normal es la respuesta de muchas mujeres ante la presencia de una secreción persistente blanquecina en su ropa interior. Todo flujo vaginal de color blanco, amarillo o verde responde a un proceso infeccioso.

Las secreciones vaginales de color blanco son las más frecuentes y son causadas por hongos. La llamada Flor Blanca es uno de los nombres populares de la Cándida, infección caudada por hongos. Este tipo de hongo puede presentarse en la vagina y en otras áreas del cuerpo.

La candidiasis no es una infección de transmisión sexual; se presenta presenta en niñas, en adultas y en ancianas.

En condiciones normales, el hongo (Cándida Albicans) vive en el organismo sin provocar alteraciones, ni complicaciones. Cuando ocurre un cambio en el PH (nivel de acidez) de la vagina, o una disminución del sistema inmunológico, encargado de defender al organismo, se reactiva la infección y con ella el flujo vaginal.

Muchas mujeres refieren que la infección no se les cura. Es cierto. Con el tratamiento se eliminan los síntomas, pero los hongos continúan en el organismo y ante una oportunidad la manifestación del mismo vuelve a presentarse, en este caso en forma de flujo vaginal.

El tratamiento se basa en antifúngicos. La vía de tratamiento más frecuentes es la vía local, en presentación de cremas, cremas vaginales y nóvulos, o a través de píldoras. En casos específicos se emplea la vía endovenosa.

Como medida preventiva se recomienda:

Llevar una dieta saludable baja en azúcares.

No abusar de los medicamentos, en especial de los antibióticos.

El uso de cremas y óvulos vaginales de forma indiscriminada mata la flora normal de la vagina que es su protección.

La ropa íntima debe ser de algodón, evitar las telas sintéticas porque aumentan la humedad y el calor corporal.

Las prendas ajustadas no utilizarlas por largo periodo de tiempo. La vagina necesita respirar.

La vulva se lava con jabones poco agresivos, de preferencia sin olor. No deben emplearse perfumes, ni desodorantes en el área intima de la mujer.

La vagina se lava sola. No emplear ducha vaginal.

Utilizar los protectores de la vagina o los diarios cuando tenga un sangrado menstrual escaso o utilicé óvulos o crema vaginal. Los protectores vaginales tienen una cubierta de plástico la cual aumenta la temperatura de la vagina. El aumento de la temperatura vaginal provoca un cambio en el PH de la vagina que reactiva los hongos.

Nuestras madres, de forma muy acertada decían: “No te sientes en los contenes de la calle, porque produce infecciones.

www.lilliamfondeur.com

Dra. Lilliam Fondeur

El Nacional

La Voz de Todos