Opinión

Mujeres y salud

Mujeres y salud

 

 

Cuando la menstruación falta

Conocer cómo funciona el cuerpo de mujer es vida. Desde la primera menstruación, conocido como menarquia, las mujeres menstrúan.

Este recambio de la capa interna del útero debe ser periódico. Se ha establecido como promedio la llegada de la menstruación cada 28 días, pero cada mujer tiene su propio ritmo menstrual dentro de un rango.

La ausencia de menstruación en una mujer que hasta ese momento tenía el periodo de forma regular es un síntoma, o bien de que se ha producido un embarazo, o de que existe algún trastorno o disfunción.

La causa más frecuente falta de la menstruación es el embarazo. Al iniciarse una gestación el ciclo hormonal se interrumpe, ya que el embrión implantado en el útero produce un cambio hormonal que impide el sangrado.

Durante la lactancia, la hormona prolactina se dispara. Esta hormona frena el ciclo menstrual, priorizando la producción de leche materna. Cuando la mujer no esta lactando, pero hay un aumento en la prolactina, hiperprolactinemia, la mujer presenta retraso o alteración del ciclo menstrual.

La segunda causa más frecuente de irregularidad menstrual producida por anovulación es el el síndrome de ovario poliquísitco.

La insuficiencia ovárica, cuando la producción hormonal del ovario no es suficiente para mantener el ciclo hormonal regular, o poco frecuente o en mínima cantidad. Al terminar la reserva de ovocitos, consideradas las semillas del ovario, la producción hormonal decrece hasta desaparecer y con ella la menstruación. Se produce de forma natural entre los 45 y los 55 años, pero hay formas patológicas antes de esta edad, lo que se conoce como menopausia precoz.

Las hormonas actúan en cascadas, al alterarse una, se modifica el resto. La enfermedad del tiroides como el hipertiroidismo o suprarrenales como el síndrome de Cushing. pueden modificar los ritmos del ciclo menstrual.

Algunos fármacos alteran el ciclo menstrual por aumento directo o indirecto de la hormona prolactina; entre ellos podemos citar: ciertos anticonceptivos orales, antieméticos, benzodiacepinas, antidepresivos tricíclicos, etcétera.

Síndrome de Asherman: sucede cuando tras un legrado uterino las paredes internas cicatrizan y se unen entre ellas formando unas adherencias. Esta anomalía puede impedir la menstruación y provocar infertilidad.

Las alteraciones psíquicas como la ansiedad, la depresión y la anorexia nerviosa son causas de amenorrea, o falta de la menstruación. Las alteraciones cerebrales incrementan la liberación de la hormona prolactina.

La sobrecarga de roles de género enferma. Un cuerpo sano de mujer, que no está en estado de gestación, ni en la etapa de menopausia debe menstruar de forma regular.

Todas las mujeres , sin importar la edad, deben saberlo.

El Nacional

La Voz de Todos