Opinión

Mujeres y salud

Mujeres y salud

Alguien todavía tiene alguna duda…
Si alguien todavía tiene dudas sobre las consecuencias de las políticas de educación sexual sustentadas en leyes retrógradas.
Si a alguien le quedara alguna duda de la efectividad de la educación sexual basada en promover la abstinencia y el miedo en las y los adolescentes.

Si quedará aun alguna duda de los resultados de negar a las y los jóvenes el derecho a ejerces su sexualidad.
Si quedan dudas todavía sobre el resultado de considerar a las y los jóvenes personas sin capacidad para ejercer una vida sexual sana y placentera.

Si queda alguna duda sobre las secuelas de no contar con una política de educación sexual libre, placentera, sin complicidades con el pasado.
Si tiene duda alguien de lo que genera la ausencia de métodos anticonceptivos a la mano y baratos para la población que tiene vida sexual activa, entre ellos las y los adolescentes.

Pero si aun alguien duda de las consecuencias del articulo 107 de nuestro Código Penal que al referirse al aborto cita: “quien cause la interrupción del embarazo de una mujer o coopera con dicho propósito, aun cuando esta lo consienta, será sancionado…”
Que vean el caso de Estefany María.

Estefany María intentó suicidarse, se lanzó al vacío para escapar de su cuerpo. Su cuerpo y su embarazo eran su celda.
Estefany María, esta joven de 17 años, hasta para intentar morir decidió hacerlo en el centro del mundo, se tiró desde el paso a desnivel que une la avenida 27 de Febrero con la Máximo Gómez, para que todos y todas reconocieran su desesperación.

Estefany, pretendió suicidarse en el polígono central, en nuestra cara, y con ello decirnos por dónde estamos caminando al optar por políticas que niegan los derechos sexuales y reproductivos, que tan divorciados están nuestra legislación de la realidad humana.

Estefany no murió, las que sin han fallecido hasta la fecha son las 10 mujeres que en su acta de defunción reporta muerte materna por complicaciones de abortos inseguros. Esas murieron en la oscuridad, otras están sin contar.

Las opciones del andamiaje de leyes y normas contra las mujeres a Estefany no le han dejado alternativa, le han cerrado el camino, era cambiar su vida para dedicarse a cuidar a otro como destino de su biología, o morir.

Si queda alguna duda sobre la problemática del embarazo no deseado; si quedan dudas todavía de la discriminación contra las mujeres, ahí esta Estefany María Báez, una mujer en ciernes, como un testimonio crudo del abismo a que nos están llevando.

El Nacional

La Voz de Todos