¿Qué Pasa?

Mundos y signos en la imaginación de A. Hernández

Mundos y signos en la  imaginación de  A. Hernández

 

Angela Hernández Núñez es el tipo de escritora por decisión y vocación, q capaz de renovarse y sorprender con cada obra suya. Lejos en el tiempo están sus trabajos iniciales (parte de un proceso irrenunciable y noble), de poesía social o emotiva, o sus narraciones breves, agudas y desafiantes, pero sin la notoria madurez que acusa en su proceso creativo particularmente en los últimos años.

Ahora, con Leona o la Fiera Vida (2013), editada por Alfaguara, consolida el prestigio de narradora, a partir de dos elementos: la imaginación desbordante atildada a personajes predeciblemente cotidianos y el control detallado de toda la documentación de ambientes y caracterizaciones de personajes formando un universo que inspira, lleva a mirar lo rural con nueva óptica y demuestra que los entornos y lugares no determinan calidad de lo producido, sino su gerencia literaria, su esfuerzo documental y la limpieza en sus giros y figuras, la capacidad de describir acontecimientos y quehaceres.

Leona o la fiera vida, luce como la novela más elegantemente lograda por una impronta que fortalece la marca de Angela en la literatura dominicana y del Caribe.

Sin temores a clasificaciones y estereotipos, la Hernández reitera, ahora desde otras perspectivas, tanto el protagonismo femenino de sus obras, una de sus constantes, como el manejo del ambiente del campo, a veces injustamente denostado por los purulantes urbanos de las letras.

Leona o el acierto

La caracterización que logra la narradora de Leona, prototipo de la mujer centrada en si misma con disposición de revolucionar sus entornos, de emprender proyectos y de hacer posibles las quimeras parentales, es uno de los aciertos del trabajo de larguísimo esfuerzo, logrado tras años de inicial esc

tura por los años 2006-2007 y dejado reposar para retomar todo este entramado de pasiones estremecedoramente inadvertidas y personajes que , siendo simples, alcanzan una profundidad gracias a la óptica narrativa casi suvbersiva de la Hernández.
Es un riquísimo universo de personajes en que interactúan: Beba, (la madre; Enmanuel (que se la llevó cuando era jovencita); Coco, (perro mestizo y realengo); Lesabia, Miriam, Martina , Noraima y Brígida (la de las preguntas sorprendentes), entre muchos otros especímenes humanos que pueblan Buena Vista, Jarabacoa, escenario que ha tratado antes desde otras obras y con otros manejos.
El gusto de leerla
La Hernández es uno de los patrimonios literarios del país, con una capacidad para atrapar la atención del lector en base a una narrativa técnicamente impecable y con desafíos imaginativos que resuelve con maestría, dejando ese gusto cumplido por la buena lectura.
Tiene su pluma (su teclado) la virtud de vincular r parlamentos y textos descriptivos para ofrecer tanto panorámicas como enfoques en el detalle interior de la vida de sus personajes, a lo que suma una mordacidad humorística que , a pesar de ser hilarante por el uso del lenguaje popular, resulta sobria . Hernández es narradora y poeta. Una escritora singular. Unica.

UN APUNTE

Angela Hernández, (Jarabacoa, República Dominicana)  es ingeniera química , graduada con honores en la UASD. Pero es la escritura su vocación. Inició con cuentos y poemas, para luego incursionar en el ensayo y la narrativa. Leona o la fiera vida es la primera novela que le publica Alfaguara y su obra más favorablemente comentada