Noticias importante Provincias

Munícipes piden a funcionarios declarar bienes

Munícipes piden a funcionarios declarar bienes

A gobernadores, alcaldes y regidores de Azua, SJ y Elías Piña

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Para poco menos de 500 funcionarios municipales y de instituciones del Gobierno central de tres provincias, las leyes 176-07 y 311-14 no son más que letra muerta puesto que cada año manejan cientos de millones de pesos y ninguno ha entregado su declaración jurada de bienes a la Cámara de Cuentas.

Entre ese grupo están los tres gobernadores provinciales, 13 directores de igual numero de hospitales, tres directores provinciales de Salud, el gerente de la Regional VI, los gerentes financieros, directora regional de Educación 02-San Juan, los más de diez directores de distritos educativos, gerentes financieros, director de la Regional Agropecuaria Suroeste, los encargados de todas las instituciones publicas, entre otros.

En el área municipal, en Azua hay 11 distritos municipales y 10 municipios, en San Juan, seis municipios y 18 distritos municipales, en Elías Piña, seis municipios y cuatro juntas distritales, las cuales en conjunto suman mas de 300 alcaldes, directores distritales, concejales, directores de distritos, vocales y tesoreros, a quienes las leyes antes citadas los obliga a presentar sus declaraciones juradas de bienes, por lo menos un mes después de su juramentación en esas posiciones.

En los diez años que tiene como alcaldesa de este municipio, la arquitecta Hanoi Sánchez Paniagua, 2006-2016, ha administrado $1,680 millones, y nunca ha presentado declaración jurada de bienes, y cuando se le cuestiona en torno a la violación de las leyes 176-07 y 211-14, lo justifica alegando que sus demás colegas tampoco cumple con ellas.

Cada año las juntas distritales, ayuntamientos y las diferentes instituciones del gobierno en las tres provincias, manejan decenas de millones de pesos.