¿Qué Pasa?

Mural borrado de Ángel Haché en compás espera

Mural borrado de Ángel Haché en   compás espera

La situación del mural Obreros recogiendo nubes, de la exposición Vivir en las nubes, original de Angel Haché, pintado en una de las paredes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), borrado con pintura gris este fin de semana, entró hoy lunes en un compás de espera por solicitud del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, que ha solicitado a la pintora Elsa Núñez, viuda del artista, que dé ningún paso ni haga declaración alguna, hasta tanto no se produzca una reunión con la directiva del CODAP.

De igual modo, el Ministerio de Cultura analizará el tema para, si lo considera adecuado, fijar una posición pública, debido a que el hecho se produjo el fin de semana cuando recesan las actividades de oficina, dijo un vocero de Mincul.

Se persigue, según se dijo, estudiar a fondo el tema para dar pasos correctos.

El hecho

Mediante un acuerdo de patrocinio firmado hace mas de 10 años, Pinturas Popular acordó con UTESA, auspiciar el mural Obreros Pintando Nubes, creado por Ángel Haché (pintor, dibujante, actor y escritor), para instalarlo en su recinto de Santo Domingo.

La obra (respecto de la cual no se sabe a cargo de quién estaría el mantenimiento) fue borrada el fin de semana por disposición de la nniversidad (no se ha establecido si dispuesto por la rectoría o las autoridades del recinto Santo Domingo), a pesar de la protesta de Elsa Núñez, quien se presentó al campus al ser informada que se estaba aplicando pintura gris a la obra.

Postura UTESA

La directora de comunicaciones de UTESA, la licenciada Carol Pérez, emitió una declaración: “La universidad tomó la decisión de pintar y restaurar esa pared, porque se estaba cayendo. Estaba muy deteriorada y se caían pedazos de cemento que podían caerle a cualquier persona encima”.

Además sostuvo que el mural de Haché no se percibía y que estaba borrado en más de un 75 por ciento.

“Lamentamos los inconvenientes y herir susceptibilidades, que siempre se hieren, pero esa es la verdad, la pared estaba muy deteriorada y no había más opciones que restaurarla y pintarla completa porque estaba muy mal”, concluye la declaración. No indica por qué no se tomó la decisión de restaurar la obra en lugar de eliminarla, si esa era una de las opciones.

Lo legal

Desde Santiago, el jurista Edwin Espinal Hernández, especializado en derechos de autor, advirtió que UTESA puede ser demandada por violación de los derechos de autor.

Espinal indica que el artículo 17 de la Ley No.65-00 sobre Derecho de Autor consagra el derecho perpetuo, inalienable, imprescriptible e irrenunciable de que goza todo autor de una obra artística para “oponerse a toda deformación, mutilación u otra modificación de la obra, cuando tales actos puedan causar o causen perjuicio a su honor o a su reputación profesional, o la obra pierda mérito literario, académico o científico”… contiene la obra”.

Precedentes

No es este el primer caso de destrucción o supresión de una obra pictórica mural.

Hace siete años, en junio de 2.000, el párroco de la Iglesia Virgen del Carmen, reverendo padre Johnny Durán, utilizando también un fin de semana, cubrió con telares el fresco del maestro Roberto Flores titulado Alegoría a la Virgen del Carmen, lo que generó una fuerte polémica en la localidad y a nivel nacional e internacional, de la cual se hizo eco la agencia EFE, española.

La Cámara de Diputados impidió que se borrara el mural al declararlo patrimonio cultural de la República Dominicana, en gestión que encaminó el crítico de arte y asesor cultural del hemiciclo, Abil Peralta Agüero. También han sido afectadas obras murales de Vela Zanetti y Silvano Lora, así como la pintura geométrica en los silos de los entonces Molinos Dominicanos.

UN APUNTE

El artista

Ángel Haché, pintor y actor de cine y teatro. Cultivador del realismo, tenía una excelente base de dibujante y logró obras de homenaje al hombre de la calle, con su colección Vivir en las nubes. Es maestro de la pintura dominicana.