Actualidad

Muro reduciría inundaciones Yaque del Norte

Muro reduciría inundaciones  Yaque del Norte

La construcción de un muro en el río Yaque del Norte reducirá al mínimo los daños que ocasionan sus crecidas en sectores de Santiago, mao y Montecristi cuando ocurren aguaceros o desagüen la presa de Tavera.

La información la ofreció el director de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olmo Fernández, quien dijo que durante su gestión ha construido más de 70 kilómetros con un muro de seis metros de ancho en los lugares donde el río hace mayores estragos ocasionando daños a viviendas, plantaciones agrícolas y crianzas de animales.

Las principales construcciones se han realizados en las comunidades de Jaibón, Hatillo Palma, Castañuela, Palo Verde, Los Cáceres de Montecristi donde el caudal del río hace los mayores estragos.

“Gracias a ese muro cuando ocurran aguaceros y haya crecida el río Yaque estará bajo control y en casos que acurran algunos anegadizos resultará más fácil administrar esos evento”, dijo el ingeniero Fernández.
El río Yaque nace en Loma Rusilla en la Cordillera Central entre La Vega y Santiago, realiza un recorrido de 296 kilómetros hasta desembocar al norte de Montecristi en el Océano Atlántico, con lo que es el río más caudaloso del país.

Posee un caudal de 80 metros por segundo durante gran parte de su recorrido.

En su recorrido luego de dejar a Santiago cruza próximo a los municipios de Navarrete; Esperanza de Valverde donde aporta aguas a millares de plantaciones de arroz y guineos entre otras plantaciones.

Luego siegue por Guayubín, Las Matas de Santa Cruz, Villa Vásquez, Castañuela, Palo Verde de Montecristi donde también baña millares de tareas, pero cuando hace crecida sus aguas se apoderan de esas plantaciones y entra a decenas de comunidades.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos