¿Qué Pasa?

Música urbana RD ya conquistó mercado internacional

Música  urbana RD  ya conquistó mercado internacional

En estos días está muy de moda hablar de la internacionalización de la música urbana dominicana y se coloca en la mesa del debate la reciente firma de un urbano criollo por la división latina de la poderosa Roc Nation.

En honor a la verdad y a la historia musical dominicana es bueno precisar, y esto podría causar escozor en algunos paladines de la justicia, que la internacionalización de la música urbana dominicana se dio en los años 90, de la mano del merenhouse.

En el declive de la efervescencia del merengue de los 80, década llamada de oro por el éxito y expansión de este ritmo, apareció una variante del mismo que se entronizó en la cresta de la popularidad en la década siguiente.

A finales de los 80 la juventud dominicana comenzó a buscar de un ritmo al cual aferrarse tras el cambio brusco sufrido por el merengue tradicional con la aceleración que supuso la llegada del fenómeno Cocoband.

Pochy Familia, Kinito Méndez y Bobby Rafael se adueñaron de las pistas de baile, de la radio, la televisión, y los grandes escenarios, mientras los adolescentes y jóvenes esperaban del merengue algo más con qué identificarse.

En 1989, desde la diáspora dominicana residente en los Estados Unidos llegó un sonido que de inmediato impactó en ese segmento poblacional.

De la mano de Nelson Zapata y Pavel de Jesús llegó Proyecto Uno, primera agrupación en dedicarse de lleno a fusionar merengue con hip-hop y la música tecno de manera integral.

Cuando decidieron unir sus talentos Zapata trabajaba en el departamento de regulaciones de drogas de la empresa farmacéutica Pfizer y Pavel De Jesús en el estudio QUAD Studio, de Nueva York.
Como productores del grupo ambos pusieron en marcha un casting para buscar a los demás integrantes que acompañarían a Zapata y a Ricky Echevarría.

Encargaron a Rafael “Popi” Pina del manejo del grupo y cuando le presentaron la primera canción, titulada “Todo el Mundo”, éste les dio la idea de que le incluyeran un “rapeo” para hacerlo más novedoso.

Pavel recordó al amigo de un primo llamado Magic Juan, a quien contactaron para integrarlo como invitado, con tan buena aceptación que lo dejaron fijo.

De la mano de Popi Pina lograron éxitos musicales como “Brinca”, “El Tiburón”, seguido de “25 Horas”, Latinos, “Está Pega’o”, “Another Night”, entre otros.

Proyecto Uno llevó la música urbana dominicana a España, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, México, Perú, Ecuador y Costa Rica, llegando a presentarse en Japón, Australia y Tailandia.

Puestos a prueba

La agrupación Ilegales, creada en 1993, originalmente estuvo integrada por Vladimir Dotel junto a otros jóvenes con características similares a Proyecto Uno.

Llegaron a la mano del promotor artístico Cholo Brenes, quien seguro del As que tenía debajo de la manga buscó como inversionista a Jaffé Peña, para entonces propietario de la emisora Ritmo 96, quien preparaba un proyecto musical diferente: Sangre Nueva.

Con Peña acordaron, primero, sonar el tema en la radio y si tenía buenos resultados formarían un grupo. El manejo internacional recayó en Popi Pina.

Popi recomendó a Cholo cambiar algunos integrantes para hacer el grupo más potable en el mercado internacional y es cuando ingresan Álvaro Guzmán, Anthony Cruz y Jason González.

Se proyectaron internacionalmente con los temas “La Morena” y ”Fiesta caliente”, por los que fueron premiados en “Acapulco fest” y los “Premios Eres”. También fueron nominados al Grammy Latino y Premios Ascap.

En 1997 salió al mercado la segunda producción titulada “Rebotando” con temas como “Sueño contigo”, “Rebotando”, “El Taqui Taqui” y “Como un trueno”.

Ilegales paseó su música por Chile, México, Venezuela, y otros países.

El 13 de diciembre de 1997 Jason sufrió un accidente automovilístico en el puente Juan Pablo Duarte y falleció el 15 de enero de 1998. Fue objeto de varios homenajes como el del Festival de Viña del Mar, un mes después de su muerte.

Acuden a “casting”

En 1993 los ejecutivos de Proyecto Uno hicieron un llamado a casting para sustituir a Magic Juan, al que acudieron muchos jóvenes con deseos de formar parte de este movimiento que tenía a la juventud en sus manos, entre estos los amigos Sandy Carrillo (Sandy MC) y Luis Deschamps (Papo MC).

Fue tanto el impacto que causaron en Zapata, De Jesús y Pina que lo aconsejaron mantenerse unidos por el talento que mostraron. Decidieron invertir en ambos y crear el proyecto musical Sandy & Papo MC.

En 1995 nació, en Nueva York, el dúo de merengue house y hip-hop más espectacular de todos los tiempos.
Sandy & Papo se convirtió en un fenómeno urbano en Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Paraguay, Mexico y España.

El dúo terminó cuando el 11 de julio de 1999 Papo MC falleció en un accidente automovilístico en Santo Domingo Este. Sandy MC siguió como solista y lanzó el tema “Homenaje a Papo”, en tributo a su recordado compañero.

De lo típico a lo urbano
En 1997 llegó a la radio dominicana, como tromba marina, con temas como “Guayando” y “Cepilla”, el grupo Fulanito, integrado por jóvenes nacidos en Estados Unidos, pero de origen dominicano.

Se diferenciaron de los grupos de la época por su combinación de merengue típico con rap, house y hip hop, con letras por lo general en spanglish.

En el año 2000 se presentaron en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde tuvieron gran éxito e hizo bailar a todo el público de la Quinta Vergara.

Con cerca de dos millones de discos en todo el mundo, el grupo se proyectó en Ecuador, Estados Unidos, Centroamérica, Chile, Colombia, Venezuela, Canarias, Japón, Vietnam, Mombasa, Perú y Suiza.

Visto esto corresponde a los nuevos exponentes de la música urbana hecha en República Dominicana transitar, con buenas propuetas, el camino que ya abrieron estos pioneros.

Factor X: Sabrosura

Una de las jóvenes agrupaciones que surgierion con mucho empuje y con posibilidades de lograr una importante proyección internacional, fue Factor X.

Este grupo dominicano nació apadrinado por Vladimir Dotel.

En principio llevaría por nombre Clave X, pero luego fue cambiado por Factor X por la facilidad con que se pronunciaba tanto en l inglés como en español.

Con la maquinaria que en ese entonces tenía la empresa familiar que manejaba a Ilegales, Factor X se visualizaba como uno de los grupos de merenhouse con mejor imagen para colocarse en primeros lugares de popularidad en el mercado internacional.

Y logró cierta popularidad tanto en República Dominicana como en Venezuela, Costa Rica, Miami y Colombia, con el tema “Sabrosura”.

El colectivo musical surgió como una idea de Dotel, quien quería hacer un concepto nuevo del merenhouse con la misma línea en la que trabajaba Ilegales, pero en vez de cuatro hombres, como se vendían los demás grupos, quería dos mujeres y dos hombres.

Estaba integrado por cuatro jóvenes de origen dominicano y neoyorquino: Michael Toribio, llamado por sus compañeros Paco Suave; Anita, Alexandra y Álvaro.

El grupo hizo su debut un 22 de agosto en un concierto de Ilegales en República Dominicana.

Con una producción discográfica en el mercado, giras promocionales y actuaciones en el país, el proyecto musical no logró levantar vuelo por situaciones que se presentaron con algunos de sus miembros y que se manejaron muy internamente.