Nace Benigno Filomeno de Rojas, abogado, político y presidente de la República

Bengino01


Un día como hoy, 13 de febrero de 1811, nace Benigno Filomeno de Rojas Ramos, abogado y político dominicano, quien ocupó varios cargos en el país entre ellos la vicepresidencia. Fue el primer presidente civil de la República Dominicana, pues sus antecesores, desde Pedro Santana hasta Gaspar Polanco, habían sido militares.

Benigno Filomeno de Rojas fue uno de los firmantes del acta de independencia de 1863, conjuntamente con los patriotas Ulises Francisco Espaillat y Pedro Francisco Bonó, es coautor de la constitución de la ciudad de Moca, considerada grandemente avanzadas para aquella época. Tomó parte activa en la revolución de 1857. Ocupó provisionalmente en 1858 en el Gobierno de Valverde, en marzo de 1865, la presidencia de la República.

Una de las figuras más influyentes del pensamiento político dominicano es un personaje desconocido, en los orígenes de su vida y el papel que jugó en importantes acontecimientos históricos nacionales. Patriota, político, inductor y mentor de las más grandes figuras del siglo pasado, Benigno Filomeno de Rojas es un caso singular en la historia de los próceres dominicanos. Fue un actor de primera categoría en dos episodios como la Revolución Constitucionalista de 1857 y la Restauración de la República, que definieron el perfil histórico de la nación.

En abril de 1829, a los 18 años de edad, se alista como guardiamarina en el buque “Barhm” de la Real Marina Británica y once meses después es dado de baja de esa institución, el 27 de marzo de 1929, en el puerto de La Guaira, Venezuela. Transcurren más de catorce años sin que se pueda seguir el rastro de Benigno Filomeno ignorándose donde residió y a qué se dedicó durante tan largo tiempo.

 

Publicidad