¿Qué Pasa?

Nace Franklin Miesess Burgos, autor de una breve e intensa producción poética

Nace Franklin Miesess Burgos,  autor de una breve e intensa producción poética

Un día como hoy, 4 de diciembre de 1907, nace Franklin Miesess Burgos,  autor de una breve e intensa producción poética.

Resalta por su exactitud a la técnica, su profundo lirismo y conceptos filosóficos de tinte existencial. Mieses Burgos fue uno de los iniciadores del movimiento literario en su país llamado “Poesía Sorprendida”. Se determina por el acendrado Surrealismo y por su posición antidictatorial contra el gobierno del dictador Rafael Trujillo.

Otros poetas que formaron parte de este grupo fueron: Freddy Gastón Arce, Aída Cartagena y Gilberto Hernández Ortega.

Podemos citar, entre sus múltiples obras poéticas, cronológicamente, las siguientes: Torre de voces (1929 –1936), Trópico íntimo (1930 –1946), Propiedad del recuerdo (1940 – 1942), Clima de eternidad (1944), 12 sonetos y una canción a la rosa (1945 – 1947), Seis cantos para una sola muerte (1947 – 1948), El ángel destruido (1950 –1952) y Al oído de Dios (1954 – 1960). Aquí presentamos una breve antología con poemas entresacados de varios de estos libros.

Trataremos de presentar algunas muestras que exhiben las características que predominan en su poesía, cuyo estilo abordaba formas tradicionales, modernistas y posmodernistas.

Sus textos eran sumamente elaborados y complejos, a la vez que extremadamente musicales. Este poeta, era capaz de entrar en el constreñimiento de la métrica, empleando normas clásicas; a la vez que destacar de igual manera, en el estilo contemporáneo vanguardista.

Franklin Mieses Burgos, acuñaba metáforas sorprendentes hasta llegar a lo audaz; que iba del colorido sensual hasta temas con substrato onírico, psíquico y surrealista. Pero sobre todo ello, sobresale su proclividad a describir el trópico: Sol, vegetación exuberante y mar.

Fue, con el crítico y poeta chileno Alberto Baeza Flores y los poetas dominicanos Mariano Lebrón Saviñón y Freddy Gatón Arce, uno de los fundadores de La Poesía Sorprendida (1943-1947). Como anunció Alberto Baeza Flores en el primer número de la revista, “No sabemos si la poesía nos sorprende con su deslumbrante destino, si nosotros la sorprendemos a ella en su silenciosa y verdadera hermosura”. Ya en la contracubierta, se anuncia “estamos por una poesía nacional nutrida en lo universal, única forma de ser propia; con lo clásico de ayer, de hoy y de mañana; con la creación sin límites, sin fronteras y permanente; y con el mundo misterioso del hombre, universal, secreto, solitario e íntimo, creador siempre”. Así, por las páginas de la revista, pasaron Jules Supervielle, Paul Eluard, Robert Desnos, Pierre Reverdy, André Gide, Paul Claudel, James Joyce, George Santayana… para sólo mencionar los autores que aparecieron en los primeros tres números.
Mieses Burgos fue, también, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Cultura Hispánica y dirigió su revista, Hispaniola. Codirigió también la colección “La Isla Necesaria”, la cual editó varios volúmenes de autores dominicanos.

FUENTE: http://www.los-poetas.com/n/biofrank.htm

El Nacional

La Voz de Todos