¿Qué Pasa?

Nace Hank Aaron, jugador retirado de las Grandes Ligas

Nace Hank Aaron, jugador retirado de las Grandes Ligas

Un día como hoy, 05 de febrero de 1934, nace Henry Louis Aaron, mejor conocido como Hank Aaron, es un jugador retirado de las Grandes Ligas de Béisbol.

Aaron, también apodado “el martillo”, es famoso por establecer la marca de más cuadrangulares en una carrera (755), rompiendo el récord de 714 establecido por Babe Ruth, no fue sino hasta 33 años después que lograron superar esa marca, ahora en manos de Barry Bonds.

Aaron también es el jugador con más carreras impulsadas (2.297), hits de extra base (1.477), bases totales (6,856), temporadas consecutivas con 150 o más hits (17) y temporadas consecutivas con 20 o más cuadrangulares (20).

Aaron ganó una Serie Mundial con los Milwaukee Braves en 1957 y también ganó el premio MVP ese mismo año. También ganó tres Guantes de Oro y participó en 24 juegos de estrellas.

Aaron nació en Mobile, Alabama. Ahí asistió a la Preparatoria Central (Central High School) en su primer y segundo año. Con el equipo de su escuela jugaba de jardinero y tercera base, ayudando a que el equipo llegara al campeonato en los dos años que asistió a esa escuela.

Su siguiente año de preparatoria lo pasó en una escuela privada. Aaron destacó tanto en béisbol que tuvo la oportunidad de jugar como campocorto y tercera base para un equipo semi-profesional, los Atléticos de Pritchett.

Después conoció al scout Ed Scott y firmó un contrato de 3 dólares por partido con los Osos Negros de Mobile. Su madre no le permitía viajar, así que solo jugaba en los partidos locales o en los que fueran en ciudades muy cercanas.

Para 1951, Aaron ya había demostrado ser un jugador talentoso. Otro agente, Bunny Downs, ayudó al equipo de los Payasos de Indianápolis, de la Liga Negra, a firmar un contrato con Hank Aaron ese mismo año. En 1952, Aaron ayudó al equipo a ganar la Serie Mundial de la Liga Negra. Después se presentó con los Brooklyn Dodgers, pero no logró entrar al equipo.

El 14 de junio de 1952, los Boston Braves adquirieron el contrato de Hank Aaron por 10 mil dólares. Los Bravos lo colocaron en el equipo de la Liga del Norte, los Eau Claire Bears. Ese año recibió el premio al Novato del Año. También recibió un aumento de salario a 350 dólares mensuales.

En 1953, Aaron fue transferido a los Jacksonville Tars. Fue líder en carreras, hits, dobles, carreras impulsadas y promedio de bateo. Recibió el premio MVP de la liga.

La última parada para Hank Aaron antes de ir a las Grandes Ligas fue la liga invernal en Puerto Rico. El 13 de marzo de 1954, el jardinero izquierdo de los Bravos, Bobby Thomson, se rompió el tobillo al barrerse en segunda base durante un partido del entrenamiento de primavera. Al día siguiente, Aaron jugó su primer partido en el entrenamiento de primavera con los Milwaukee Braves.

El 13 de abril de 1954 Aaron jugó su primer partido en las Grandes Ligas, terminando el día sin hits en 5 turnos al bate. El 15 de abril consiguió su primer hit, un sencillo contra el lanzador Vic Raschi. Ocho días después consiguió su primer cuadrangular contra el mismo lanzador. Jugó otros 122 partidos, con un promedio de bateo de 0,282 y 13 cuadrangulares, antes de romperse el tobillo el 5 de septiembre.

En la temporada siguiente, Aaron jugó el primero de 24 juegos de estrellas en los que participaría. Terminó la temporada con un promedio de bateo de 0,314, 27 cuadrangulares y 106 carreras impulsadas. En 1956, Aaron ganó su primer título de bateo con 0,328. También fue nombrado jugador del año por la revista The Sporting News.

En 1957, Aaron ganó su único premio MVP. Tuvo un promedio de 0,322 y fue líder de la Liga Nacional en cuadrangulares y carreras impulsadas. El 23 de septiembre de ese año, Aaron conectó un cuadrangular de 2 carreras en la undécima entrada de un partido contra los Cardenales. Con esa victoria, los Bravos lograron su primer campeonato de liga en Milwaukee. También ganaron la Serie Mundial contra los New York Yankees, en la que Aaron bateó 0,393 con tres cuadrangulares y siete carreras impulsadas.

En 1958, Aaron tuvo un promedio de bateo de 0,326, con 30 cuadrangulares y 95 carreras impulsadas. Llevó a los Bravos a otra serie mundial, aunque esta vez perdieron en 7 partidos contra los Yankees. En este año, Aaron terminó en tercer lugar en la votación del MVP, pero ganó su primer Guante de Oro.

Durante los siguientes años, Aaron tuvo muchas de sus mejores temporadas. El 21 de junio de 1959 conectó tres cuadrangulares, todos de dos carreras, contra los San Francisco Giants en Seals Stadium. El 8 de junio de 1961, Hank Aaron, Eddie MathewsJoe Adcock y Frank Thomas se convirtieron en los primeros cuatro jugadores que conectaron cuadrangulares consecutivos en un partido.

En 1963, Aaron estuvo cerca de ganar la triple corona de bateo. Fue líder de la liga con 40 cuadrangulares y 130 carreras impulsadas, y terminó la temporada en segundo lugar de promedio de bateo.

También fue el tercer jugador en robar 30 bases y batear 30 cuadrangulares. A pesar de que tuvo una gran temporada, de nuevo fue tercer lugar en la votación para el MVP.

Al terminar la temporada de 1965, los Bravos se mudaron a Atlanta. Durante sus días en Atlanta, Aaron alcanzó varias marcas históricas. Fue el octavo jugador en llegar a 500 cuadrangulares y también fue el segundo más joven en alcanzar esa marca (actualmente, el segundo jugador más joven en llegar a 500 cuadrangulares es Willie Mays, el tercero es Sammy Sosa y el cuarto es Hank Aaron).

 

FUENTE:  https://es.wikipedia.org/wiki/Hank_Aaron

 

El Nacional

La Voz de Todos