¿Qué Pasa?

Nace José Luis Muñoz Marín, escritor, senador y primer gobernador de Puerto Rico

Nace José Luis Muñoz Marín, escritor, senador y primer gobernador de Puerto Rico

Un día como hoy, 18 de febrero de 1898, nace José Luis Muñoz Marín, escritor, senador y primer gobernador de Puerto Rico, electo democráticamente por los residentes de dicha isla. Trabajó junto al gobierno de los Estados Unidos para conseguir una Constitución para Puerto Rico que creara condiciones favorables para que la isla pudiera alcanzar progreso tanto económico como político. Muñoz ejerció el cargo de gobernador por 16 años y sus logros lo hicieron merecedor de la Medalla de la Libertad y del título de «Padre del Puerto Rico Moderno». Casado con Inés Mendoza, tuvo dos hijas. Muñoz Marín fue el autor intelectual del actual Estado Libre Asociado. Uno de los hombres más respetados y honestos de la política puertorriqueña.

En 1932, se une a las filas del Partido Liberal y sirve como editor del Periódico La Democracia. Ese mismo año, Muñoz es electo Senador. En Estados Unidos, la presidencia de Franklin Delano Roosevelt y su administración del New Deal (Nuevo Trato) habría de ejercer una influencia profunda en el desarrollo de las luchas políticas puertorriqueñas. Y ello se debió, en gran parte, a la calurosa acogida que se dispensó a Muñoz Marín, en representación del Partido Liberal, en influyentes círculos administrativos y legislativos del Gobierno Federal. A Puerto Rico se le extendieron facilidades para el funcionamiento del proyecto FERA (Federal Employment Relief Administration) que ofrecía miles de empleos a las personas necesitadas; se obtuvieron fondos federales para los agricultores de caña y la implantación del Plan Chardón, proyecto elaborado por los puertorriqueños Carlos E. Chardón, Rafael Fernández García y Rafael Meléndez Ramos para la rehabilitación de la agricultura.

En 1937, Muñoz tuvo diferencias con el líder Liberal Antonio Barceló que lo llevaron a ser expulsado del partido. Muñoz y un grupo de seguidores formaron entonces la Acción Social Independentista, que luego se convirtió en el Partido Popular Democrático (PPD) en 1938.

Aprobada la Ley 600 por el Congreso, aprobada en el referéndum por el pueblo de Puerto Rico el 4 de junio de 1951, dispuestas por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico las elecciones para delegados a la Convención Constituyente y electos sus miembros por el pueblo el 27 de agosto de 1951, la Convención formuló la constitución para un estado político, creado por el pueblo de Puerto Rico a base de su derecho natural, dentro de su convenio de unión con Estados Unidos. La Asamblea Constituyente aprueba la Constitución el 6 de febrero de 1952. El estado puertorriqueño asumió el nombre de Estado Libre Asociado. Sometida la Constitución a la consideración del pueblo, recibió su aprobación en nuevo referéndum el 3 de marzo de 1952. Presentada al Congreso de Estados Unidos, de acuerdo con los términos de la Ley 600, el Congreso, mediante Resolución Conjunta (Ley 447 de 1952), aprobó la ley y el Presidente Harry S. Truman refrenda con su firma una Resolución del Congreso y se ratifica con ella la Constitución puertorriqueña el 3 de julio de 1952. El 25 de julio de 1952 el Gobernador Muñoz Marín proclama en acto público en San Juan la Constitución del Estado Libre Asociado, en donde se iza por primera vez oficialmente la bandera monoestrellada de Puerto Rico.

Durante el período gubernatorial de una duración de 16 años (1948-1964), se impulsó un desarrolló en el área industrial, económica, social y política del país. La parte económica del país camino de la mano desde el principio de su administración con actividades de la Mafia, a los cuales él le abrió las puertas del país para que estos llevaran a cabo sus actividades ilícitas y así impulsar la misma, de una manera ilegal y no muy confiable. Luego se establecen para Muñoz tres grandes proyectos los cuales desarrolla durante este período: la Operación Manos a la Obra, la Operación Estado Libre Asociado y la Operación Serenidad.

Un ambicioso proyecto de industrialización conocido como el proyecto «Manos a la Obra», junto a una efectiva reforma agraria enfocada en la industria azucarera, ayudó a mover la economía de la isla. El proyecto permitía a compañías norteamericanas construir nuevas industrias en la isla y recibir subsidios económicos y exenciones de impuestos. Esto atrajo grandemente a las industrias extranjeras que comenzaron a mover la economía y proveerle empleos a los puer Muñoz también lanzó el proyecto «Operación Serenidad», que se enfocaba en promoveer las artes y la educación. Bajo este proyecto se formuló traer un evento de alta cultura. En esta gestión se invitó a Pablo Casals a visitar Puerto Rico y establecer un festival de música clásica de impacto internacional. A su vez, crear un Conservatorio de Música para desarrollar músicos locales capaces de ir sosteniendo el festival que se ha conocido hasta el momento como el Festival Casals.

Se le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 1963.

Fue durante este período cuando se estrecharon las relaciones entre varios países de América Latina y Puerto Rico. El gobernador Muñoz Marín cultivó una gran amistad con varios líderes democráticos latinoamericanos como el presidente de Costa Rica, José A. Figueres, el presidente de Colombia, Alberto Lleras Camargo, los presidentes de Venezuela, Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt y el presidente de la República Dominicana, Juan Bosch, entre otros. Fue Muñoz un verdadero conocedor de la situación de América Latina; y por esta razón, varios presidentes de los Estados Unidos le pedían asesoramiento sobre lo que debe de ser la política de los Estados Unidos en América Latina.

En 1964, Muñoz decidió no postularse otra vez a la gobernación. En su lugar, el Secretario de Estado Roberto Sánchez Vilella se postuló y eventualmente ganó el puesto de Gobernador.

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Mu%C3%B1oz_Mar%C3%ADn

 

El Nacional

La Voz de Todos