Nace Selena, cantante de ranchera, balada, pop latino y cumbia mexicana

Selena Quintanilla. Foto De10
Selena Quintanilla. Foto De10


Un día como hoy, 16 de abril de 1971, nace Selena Quintanilla Perez, cantante estadounidense de ascendencia mexicana de tex-mexrancherabaladapop latino y cumbia mexicana, además de empresaria, modelo, actriz y diseñadora de moda.

Conocida simplemente como Selena, se la considera una de las figuras más relevantes de ese género musical y una gran exponente de la música latina con ventas superiores a los 65 millones de discos a nivel mundial, lo que la convierte en una de las latinas con más discos vendidos solo después de Gloria EstefanJennifer Lopez y Shakira.

También es conocida como «la reina del tex-mex», reina de la cumbia y la reina de la música latina. Fue nombrada «la artista latina más influyente y de mayores ventas de la década de 1990» por la revista Billboard, así como ser la única artista femenina en haber tenido cinco álbumes al mismo tiempo clasificados en su lista Billboard 200.

Inició su carrera musical a los 6 años al lado de sus hermanos Suzette y Abraham Quintanilla III, y grabó su primer álbum a la edad de 12 años. En los años 1980, fue criticada y rechazada varias veces por presentarse cantando música tejana, un género solo dominado por los hombres.

Su popularidad creció después de ganar el Tejano Music Awards a la mejor vocalista femenina en 1987. Después firmó un contrato con EMIpocos años más tarde. Su fama siguió creciendo a principios de 1990, especialmente en los países hispanos. Selena lanzó Entre a mi mundoen 1992 que alcanzó el número uno en el top Billboard Regional Mexicano, durante ocho meses consecutivos. Uno de sus sencillos, «Como la flor» se convirtió en su canción insignia. Su álbum Live! de 1993 ganó un Grammy por mejor álbum de música mexicano-estadounidense, convirtiéndose así en la primera artista de estilo musical tejano en ganar uno.

En 1994, Selena lanzó Amor prohibido, que después se convirtió en uno de los álbumes latinos más vendidos en Estados Unidos. Después del éxito que tuvo ese álbum, Selena comenzó a grabar canciones en inglés. Esposa del guitarrista de heavy metal Chris Pérez, se casaron el 2 de abril de 1992 después de que su padre les negara rotundamente el tener una relación.

Selena fue asesinada el 31 de marzo de 1995 a los 23 años por Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fanes y encargada de la administración de sus boutiques Selena Etc. Su vida fue llevada al cine en 1997 bajo el título de Selena, protagonizada por Jennifer Lopez, quien da vida al personaje de la cantante. Ese mismo año, el 25 de mayo en Corpus Christi, se inaugura el Mirador de la flor, lugar el cual tiene una estatua de bronce en su honor. Entre sus más grandes éxitos se encuentran «Como la flor», «La carcacha», «Amor prohibido», «El chico del apartamento 512», «No me queda más», «Bidi bidi bom bom», «Fotos y recuerdos», «Si una vez», «Techno cumbia», «I Could Fall in Love», «Tú sólo tú», «Dreaming of You» y «Siempre hace frío», los cuales se convirtieron en populares en muchas partes del mundo, especialmente Estados Unidos y América Latina.

En 1998 se inauguró un museo en su memoria. El museo y la estatua son visitados cada semana por cientos de fanes. Para 2012 se había vendido más de 60 millones de álbumes de la artista.

Muchos medios la llamaron la Madonna mexicana. Está catalogada como una de las artistas latinas más influyentes de todos los tiempos y también se le acredita por catapultar la música latina al mercado internacional.

La familia Quintanilla nombró directora a Yolanda Saldívar de las boutiques de Selena a principios de 1994. Ocho meses después, Selena nombró a Saldívar como su agente registrado en San Antonio, Texas. Tras el acuerdo, Saldívar se trasladó desde San Antonio a Corpus Christi para estar más cerca de Selena. En diciembre de 1994, las boutiques comenzaron a tener problemas, después de que el número de personal para ambas tiendas disminuyó.

Según el personal de las boutiques, Saldívar a menudo despedía empleados que a ella desagradaba. El personal de las tiendas constantemente se quejaba de la conducta de Saldívar a Selena, quien desestimó las reclamaciones, creyendo que Saldívar no impondría negativamente en su empresa de moda. El personal comenzó a informar sobre el comportamiento de Saldívar a Abraham Quintanilla.

Quintanilla tomó en serio las reclamaciones, le dijo a Selena que debía “tener cuidado” con Saldívar y que no era una buena influencia, sin embargo Selena desestimó las investigaciones de su padre, porque él a menudo había desconfiado de la gente en el pasado.

Para enero de 1995, el primo de Selena, su diseñador de moda Martín Gómez, y los clientes expresaron sus preocupaciones sobre el comportamiento y capacidad de gestión de Saldívar.

Durante una entrevista de Saldívar con los periodistas de The Dallas Morning News en 1995, dijo que su devoción hacia Selena rayaba en obsesión.

Tumba de Selena en el Seaside Memorial Park en Corpus Christi, Texas

En enero de 1995, Abraham Quintanilla empezó a recibir llamadas telefónicas de los aficionados, que dijeron que pagaron para ser miembros del club de fans de Selena y no recibieron nada, entonces Quintanilla comenzó una investigación y descubrió que Saldívar malversó más de $60.000 en cheques falsificados, tanto del club de fans como de las boutiques.

Quintanilla se reunió con Selena y Suzette la noche del 9 de marzo en Q-Productions para enfrentar a Saldívar. Quintanilla le presentó a Saldívar los cheques malversados, él al no tener respuesta favorable de Saldívar le prohibió tener cualquier contacto con Selena, sin embargo Selena no quería disolver su amistad con Saldívar, ya que pensaba que Saldívar era esencial para el éxito de su línea de ropa en México, además Selena también quería mantenerla cerca porque ella tenía registros bancarios, declaraciones y registros financieros necesarios para la declaración de impuestos.

La mañana del 31 de marzo de 1995, Selena se reunió con Saldívar en una habitación del motel Days Inn en Corpus Christi. En el motel, Selena exigió los documentos financieros y Saldívar retrasó la entrega aduciendo que había sido violada en México. Selena llevó a Saldívar al Hospital Regional de Médicos, donde los médicos no encontraron evidencia de violación. Regresaron al motel y a las 11:48 am, Saldívar sacó un arma de su bolso, un revólver Taurus 85 calibre .38 de cañón recortado  y apuntó a Selena. Selena intentó huir y antes de salir de la habitación, Saldívar le disparó. La bala impactó en el hombro inferior derecho, rompiendo una arteria y causando una gran pérdida de sangre. Seriamente herida, Selena corrió hacia el vestíbulo del motel, dejando un largo rastro de sangre de 120 m. Allí mismo se desmayó y fue socorrida por los trabajadores del motel, quienes llamaron a una ambulancia. Saldívar perseguía a Selena mientras le gritaba “puta”. Antes de desmayarse, Selena nombró a Saldívar como su agresora y dio el número de la habitación en la que había recibido el disparo. Mientras tanto, Saldívar se metió a su camioneta y trató de huir del motel, sin embargo fue vista por una patrulla de la policía. Saldívar se rindió después de nueve horas y media de negociar con la policía y el FBI. Al saber la noticia cientos de aficionados se congregaron en el lugar, muchos lloraron cuando la policía arrestó a Saldívar. Selena fue trasladada al Hospital Central y fue sometida a intervención quirúrgica. Después de 50 minutos de la cirugía, los médicos se dieron cuenta de que el daño a la arteria perforada de Selena era irreparable. Fue declarada muerta por pérdida de sangre y paro cardiorrespiratorio a la 1:05 pm (CST).

 

FUENTE:  https://es.wikipedia.org/wiki/Selena