Opinión

¿Naciones y/o Estados?

¿Naciones y/o Estados?

POR:  Violeta Yangüela

v.yanguela@codetel.net.do

 

Para los pensadores Alvin y Heide Toffler la humanidad se encuentra ante la presencia de una nueva civilización con diferentes variables que la definen. Se trata de la transición de un sistema global basado en naciones, a otro basado en estados.

Aparte de los tecno polos, las grandes empresas multinacionales, las organizaciones no gubernamentales y las religiones, que los Toffler definen como jugadores claves en el sistema mundial del siglo XXI y dispuestos a ser incluidos, la Declaración de las Naciones Unidas aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007 sobre los derechos de los pueblos indígenas, podría ser incluida en la lista de jugadores.

La Declaración contiene 46 artículos que comienza con el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígena, incluye sus propias instituciones, lengua, salud, medicinas, territorios, el derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, de disponer de los medios para financiar sus funciones autonómicas y el derecho a la libre determinación. En la Constitución de Bolivia, vigente desde el 7 de febrero de 2009, se reconocen 37 idiomas oficiales y declara en su constitución que es un Estado plurinacional.
Sin embargo, el Artículo 46 y último establece que esa Declaración no se entenderá en el sentido que autoriza a fomentar acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente la integridad territorial o la unidad política de Estados soberanos e independientes. ¿Preventivo?
Esa declaración podría explicar los procesos separatistas de los países del estado-nación de España, fundamentalmente de Cataluña y del Euskadi.

Primero su bandera, su escudo y su himno, segundo, el reconocimiento de su identidad definida en sus estatutos de Comunidades Autónomas como vascos y catalanes, tercero el uso de su lenguaje catalán y eusquera, cuarto, sus fuerzas policiales Mosssos de’Esquadra y la Ertzaintza y quinto, no necesariamente el último, las diferencias del aporte al PBI al estado-nación de España, que en ambos casos, sirve de argumento para entender que subvencionan al resto de la nación española sin tener la devolución proporcional a su aporte. Al momento de su nombramiento como secretario de Estado estadounidense Warren Christopher advirtió que “si no hallamos algún modo de que diferentes grupos étnicos puedan vivir juntos, tendremos cinco mil naciones en vez del centenar largo que ahora tenemos”. En la actualidad, el centenar largo de Christopher se acerca a las 200.¿Naciones dentro de un Estado o Estados dentro de una Nación?

El Nacional

La Voz de Todos