Opinión

Nada de lodo

Nada de lodo

El funcionamiento eficiente y eficaz de las instituciones de Estado y el ejercicio ético en la gestión pública, así como el fortalecimiento de los valores que dan sustento a la democracia para alcanzar el pleno respeto de las diferencias de cualquier índole y del derecho de cada quien a decidir su forma de vida, resultan pilares fundamentales para la consolidación de un sistema democrático.

En este sentido, producto de la demanda ciudadana de información precisa, confiable y comprobable de la administración pública, el impulso de una cultura de transparencia y rendición de cuentas ha cobrado creciente importancia en el país.

Es así como en el ámbito de las relaciones sociales, la persistencia de diversas formas de protección a subalternos se vuelve tema de reflexión y un motivo para el reclamo de acciones concretas que contrarresten la falta de transparencia que, sin duda alguna, socavan la convivencia en una sociedad democrática.

Danilo no debe permitir que nadie lo salpique con el lodo de la corrupción, ni siquiera sus colaboradores
Al parecer, el gobierno del presidente Danilo Medina, en caso de que tenga interés en la posteridad, está obligado a empujar con más bríos la carrera hacia una gestión gubernamental que rinda cuentas y sea más transparente.

La conducta que un líder o de un presidente debe asumir es similar a la del maestro, aun cuando suene reiterativo, se debe sustentar en el respeto y la congruencia en los valores que pretende inculcar a la sociedad; pero al mismo tiempo debe mostrar una actitud de tolerancia y respeto a la diferencia de opinión.

Nunca un presidente debe asumir la conducta de los padres “apoyadores” que cuando reciben querellas inconductas de algunos de sus hijos, inmediatamente sale en un defensa, en la mayoría de los casos sin conocimiento de causa.

En eso hay que cuidarse porque un presidente puede ser honesto y transparente, pero eso no es garantía de que su entorno lo imite, de modo que Medina debe ser más que cuidadoso cuando se vaya a referir a los casos de corrupción en cualquiera de los estamentos del Estado.

El Nacional

La Voz de Todos