Opinión

Nadie mata por amor

Nadie mata por amor

Por amor no se mata, y es blasfemia, burla, irrespeto y perversidad, escuchar a uno o varios autores de feminicidios todavía con el olor de sangre en sus manos, decir sarcásticamente: “yo la mate por amor, por pasión, la quería mucho, por celos”, y como el verdugo de nagua asesinando a dos distinguidos jóvenes de allí.

Nadie mata por amor, porque el amor purifica el espíritu y alimenta el sentimiento, el amor puro, el amor sin intención, ruin, es la aspiración más elevada del espíritu.

En nuestra legislación no existe lo que algunos llaman “crimen pasional”, y nadie debe ser juzgado por lo que la ley no establece, sanciona ni tipifica. Quienes postulan, por ejemplo, “se trata de un crimen pasional”, están errados, inmersos en quimeras y nubarrones.

Tampoco se puede alegar que se mata por pasión, ya que la pasión es igual a entusiasmo, vehemencia, delirio, apasionamiento, amoroso, emoción. Jaime Balmes refiere: “El hombre sin pasión seria frio, tendría algo de inerte, por carecer de uno de los principios más poderosos de la acción que Dios ha concedido a la humana naturaleza”.

La pasión no se caracteriza por la tensión amorosa, sino por la calidad, no hay virtud que no defienda una pasión. Las pasiones son los viajes del corazón.

“Sólo las pasiones, las grandes pasiones, pueden elevar el alma a las grandes cosas” (Diderot). “El hombre es verdaderamente grande, cuando obra a impulso de las pasiones” (Dibraeli). “El amor no se declara, se prueba” (José Mery). “Amor, he aquí la única manera de escribir mundo con solo cuatro palabras” (Bretón de los Herreros). “Dos cosas hay que no se puede conseguir con el oro: La verdadera amistad y el verdadero amor” (Antistenes).

Dante decía: “El amor mueve el sol y las demás estrellas”. Pascal dijo: “El amor no tiene edad, siempre está naciendo”, de su lado Séneca expresó: “No hay cosa más fuerte que el verdadero amor”. Hebb escribió: “Sólo el que ama a Dios se ama a sí mismo”, y Musset afirma: “quien ama a su madre, jamás será perverso”. San Agustín señala: “La medida del amor es amar sin medida. El amor es como el fuego, que si no se comunica se apaga. Te amo con pasión indefinida muchacha de los ojos negros, boca de rosa y razón de mis razones” (DRN).

Hay amores que nunca se olvidan, y se llevan a la tumba, existen amores que dejan huellas imborrables.

Teódulo Gautier refiere: “El verdadero amor no está en el cielo, sino en la boca de la mujer amada”. “El más difícil no es el primer beso, sino el último. La pasión del amor no puede comprender quien no la siente. El verdadero amor está en los detalles que tenga cada miembro de la pareja con el otro” (Emile Alain). José Martínez Pui: “Para hacer grande el amor hay que colmarse de emociones”. Quien no ama a nadie ignora la alegría de vivir” (Saadi). “El amor encierra inmensas y extrañas sensaciones” (Joris Kareh). “Envejece el cuerpo, pero el buen amor permanece joven. Amad, amad siempre” (Osvaldo Basil).

“Sólo el amor puede ayudar a vivir” (Oscar Wilde). “Sin cariño la vida resulta desoladora” (KN). “Te desafío a que me olvides completamente” (Mariana Alcojorado), monja portuguesa.

El Nacional

La Voz de Todos