Noticias importante Actualidad Portada

Narcos y pandillas son amenaza a periodistas AL

Narcos y pandillas son  amenaza a periodistas AL

Las presiones contra la prensa y las amenazas de narcotraficantes y delincuentes organizados en pandillas, así como de políticos y narcopolíticos se han constituido en una tendencia creciente tanto en República Dominicana, como en El Salvador, Ecuador y Paraguay.
Esa fue una de las conclusiones del informe de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluyó ayer en Punta Cana.  Sin embargo, en otro aspecto, el informe resalta que República Dominicana se encuentra entre los cuatro países que han registrado avances en

libertad de prensa
Los avances que el país logró fueron gracias a una eliminación parcial de la criminalización de la difamación en la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento, por sentencia del Tribunal Constitucional, aunque la entidad regional reconoce que todavía se mantienen algunos artículos que penalizan el ejercicio periodístico en el Código Penal.

La SIP destaca que la censura, restricciones, presiones y amenazas contra medios de comunicación, sus dueños o sus periodistas tampoco cesan en Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador y México.

“En nuestros países lamentablemente seguimos teniendo las mismas coincidencias. Asesinatos de periodistas, impunidad, amenazas, represiones, restricciones, leyes que atentan contra la privacidad, control de redes sociales, presiones contra los medios y sus periodistas por parte de gobiernos, políticos, narcotraficantes y otros delincuentes organizados, límites para el acceso a la información pública y leyes electorales perjudiciales para la democracia, son parte del listado de los atropellos que se cometen contra la prensa”, señala el informe rubricado por 280 directores de medios de comunicación.

Por otro lado, la SIP incluye en su informe de conclusiones que seis de los 22 países que participaron en la reunión registraron la muerte de 12 periodistas: cuatro en México, cuatro en Brasil, uno en Colombia, uno en El Salvador, uno en Venezuela y uno en Guatemala.

La Sociedad Dominicana de Diarios fue la anfitriona del evento que reunió a más de 200 delegados de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, y que estuvo representada por los directores de los periódicos Listín Diario, Miguel Franjul; La Información, Enmanuel Castillo.

También los directores de El Caribe, Osvaldo Santana; El Nacional, Bolívar Díaz Gómez; El Nuevo Diario, Persio Maldonado; Hoy, Bienvenido Álvarez Vega; Diario Libre, Adriano Miguel Tejada; El Día, Rafael Molina Morillo; Bávaro News y El Tiempo, Frank Elías Rainieri y Rosanna Figueroa.

SIP destaca RD entre países con avances en materia de prensa
El informe de la SIP señala que en Argentina, Cuba, Paraguay y República Dominicana se pueden indicar cambios positivos, en algunos casos, parcialmente.  Por ejemplo, en Argentina el nuevo gobierno ha dejado la agresión contra la prensa independiente y también eliminó la subvención de publicidad oficial para medios relacionados o amigos del gobierno. Además, se presentó un proyecto de ley de acceso a la información pública.
En Cuba, si bien en otros aspectos tiene mucho para mejorar, el tratamiento hacia la prensa internacional se ha suavizado tras la normalización entre las relaciones entre Washington y La Habana.

Por su parte, en Paraguay la extradición del presunto autor material del asesinato de Pablo Medina y su asistente es un triunfo contra la impunidad.
Paraguay también ha promulgado una ley de acceso a la información pública la cual establece que a partir de marzo todas las instituciones tienen que publicar salarios, viajes oficiales hasta contratos en un portal público, fortaleciendo así la transparencia.

En Panamá los fallos judiciales contra los diarios La Prensa y Panamá América plantean un precedente negativo para la libertad de prensa y desincentivan la investigación periodística sobre asuntos de interés público. También en el estado de Virginia, en Estados Unidos, hay dos iniciativas de ley que restringirían el acceso a la información sobre funcionarios públicos.

Otros casos mencionado fue la situación de la prensa en Nicaragua, el Gobierno desobedece la ley de acceso, al tiempo que la publicidad oficial solo se le otorga a medios propios o neutralizados, lo que crea competencia desleal.

También fue analizado por los delegados el ejercicio del periodismo en Honduras, donde el Gobierno, so pretexto de garantizar la seguridad nacional, limita el acceso a la información pública.

 

El Nacional

La Voz de Todos