Navarro presenta al Consejo Económico y Social metodología para concertación nueva ley de educación

ANDRES NAVARRO ANTE EL CES


Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, presentó este miércoles por ante el Consejo Económico y Social (CES), que encabeza monseñor Agripino Núñez Collado, la propuesta metodológica para el proceso de concertación para la formulación de un borrador de anteproyecto de nueva ley de Educación.

El mismo está siendo sometido a la consideración de los distintos sectores de la nación para su ponderación, previo sometimiento al Poder Ejecutivo, y posteriormente, al Congreso Nacional.

“En este espacio, en el que están representados los tres sectores fundamentales, el gremial-laboral, empresarial y el social, hemos querido comenzar un proceso de concertación para formular un borrador-propuesta del proyecto de reforma de la Ley de Educación, sin que esto represente una limitación a la participación de otros sectores e instituciones que no formen parte de este consejo, pero que estén interesados en incidir en el proceso de reforma del marco jurídico del sistema educativo dominicano”, refirió Navarro.

Precisó que la iniciativa se acoge al mandato del Pacto Nacional por la Educación que observó el desfase legal de la ley a ser reformada, debido a que choca con una serie de medidas y procesos de transformaciones que se han generado, provocando una situación de cuasi ilegalidad en el sistema educativo dominicano.

Al exponer ante los miembros del CES, integrado por representantes de los sectores empresariales, sindicatos de trabajadores, el gremio magisterial, entidades sociales, comunitarias y otras, Navarro explicó que la propuesta obedece a la demanda nacional por un nuevo modelo de educación que envuelva una mejora en la calidad de la enseñanza-aprendizaje, con un concepto inclusivo y participativo.

En la reunión realizada en uno de los salones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el ministro Navarro dijo que la realidad de hoy en la educación hace urgente la tarea de poder contar, “más que con una reforma, con una nueva ley, ya que el común de reformas es tal, que el resultado del proyecto deberá convertirse en un nuevo marco jurídico”.

El funcionario se hizo acompañar del consultor Gregorio Montero, contratado por el Minerd para la elaboración del anteproyecto, para que el especialista en administración pública, con amplia experiencia en otros procesos de reformas del país y a nivel internacional, explique en detalle sobre la modalidad y los aspectos que entiende se deberán tratar para alcanzar un nuevo marco jurídico regulador de la educación que responda a la realidad del mundo globalizado.

“Al abrir este proceso de concertación, la aspiración nuestra es sea lo más abierto, participativo y plural posible, con una metodología que permita que sectores del CES puedan desarrollar procesos propios de las entidades que representan para unificar propuestas y planteamientos para su debida ponderación y posible inclusión”, enfatizó.

Dijo que una vez elaborado el proyecto con los puntos consensuados entre todos los sectores que trabajan por la educación, el mismo será remitido al presidente Danilo Medina para su observación y posterior envío a las cámaras legislativas para su conocimiento y aprobación.

En tanto, el consultor Montero destacó que su rol será de conciliador en procura de conciliar los conocimientos repartidos sobre la temática jurídica y tratar de hacer sinergias para ponerlos a disposición de la elaboración de la pieza final del proyecto de ley.

Montero advirtió que el proceso de reforma deberá tener cuidado con la estructura lógica, la técnica “legística” para no repetir errores de la ley a reformarse, y todos los aspectos de la calidad regulatoria que es necesario tomar en cuenta.

“Tal como lo ha planteado con mucha propiedad el ministro Navarro, la praxis dejó atrás la Ley 66-97 en el sistema educativo, pero, además, observo que hay que tomar en cuenta lo que ha ocurrido a partir de la nueva Constitución de la República parida a partir del 2010, cuyo marco estatal plantea elementos de transformación en el sistema educativo dominicano”, resaltó.

Saludan iniciativa

La propuesta presentada por el ministro Navarro fue respaldada por el presidente del CES, monseñor Núñez Collado, así como por los representantes de las distintas entidades empresariales, sociales, sindicales y comunitarias presentes, incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Participación Ciudadana, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Foro Ciudadano, Foro Social Alternativo, la Asociación de Industriales de Herrera, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otras.