Opinión

Navidad Segura

Navidad Segura

La Policía desplegará a casi 24 mil agentes en labores de patrullaje para prevenir crímenes y delitos en calles, avenidas, barrios populares, sectores residenciales y plazas comerciales, una misión difícil que requiere del concurso pleno de la ciudadanía.

El Plan Navidad Segura 2017 contaría también con el respaldo del Ministerio de Defensa, que agregaría a centenares de efectivos militares a ese programa que procura garantizar el sosiego y la seguridad ciudadana.

La circulación de decenas de miles de millones de pesos adicionales en pago de regalía navideña a empleados públicos y privados motiva un incremento también de las actividades comerciales por lo que durante diciembre aumentan los robos, atracos y asaltos.

Tiene razón el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista, al advertir que la seguridad es compromiso de todos, por lo que la ciudadanía debe también colaborar con el programa de prevención de crímenes y delitos, mediante un comportamiento apegado a la civilidad y de respeto a la ley.

Se requiere que los ciudadanos mantengan siempre ojo avizor ante la posibilidad de ser víctimas de los delincuentes que también procuran hacer su agosto en diciembre, por lo que se aconseja adoptar medidas básicas para evitar caer en las redes de la delincuencia y criminalidad.

Bautismo de fuego

Horas antes del lanzamiento del Plan Navidad Segura 2017, cinco individuos armados asesinaron a balazos a una pareja de esposos, en el municipio La Cueva de Cevicos, provincia Sánchez Ramírez, tres de los cuales murieron posteriormente en un alegado enfrentamiento con la Policía.

Ese suceso trágico representa una ominosa señal de que los delincuentes no tienen intención de desalojar las calles durante Navidad y Año Nuevo, por lo que se requiere que las autoridades procedan a desalojarlos y garantizar así la seguridad ciudadana.

Ministerio Publico y Policía están compelidos a esclarecer las circunstancias y razones que rodean el asesinato a balazos de los esposos Daisy Batista Espinal y Estarlin Mejia Polanco, acribillados a balazos en una peluquería, donde se dice que no hubo indicios de robo.

El Nacional

La Voz de Todos