Opinión

Necesaria Ley de Partidos

Necesaria Ley de Partidos

Leyendo la reciente entrevista en Dialogo Libre realizada a nuestro respetado y admirado pariente, Dr Julio Cesar Castaños Guzmán, donde nos actualiza sobre importantes temas de La Junta Central Electoral, que afortunadamente para todos preside, y que a su entender son necesarios e impostergables, entre ellos la necesaria aprobación de la ley de partidos, entre otros temas. Manifestó la necesidad de que se produzcan debates entre los candidatos a los diferentes puestos electivos en los niveles presidencial, congresual y municipal, lo cual nosotros hemos venido reclamando y señalando como una necesidad para adecuarnos así a los nuevos tiempos.

Otro tema vital planteado por el presidente de la Junta Central es la necesidad de aprobar una Ley de Partidos que replantee el tema del financiamiento público y privado, que es el principal problema actual, y que rescate un orden que permita sosiego y paz al país, a raíz de los escándalos internacionales, de todos conocidos, surgidos frutos de la ausencia de una ley que regule y traiga un régimen de consecuencias y mecanismos de controles.

El Dr Castaños Guzmán manifestó también la necesidad de que se hagan campañas más cortas, un equilibrio en los medios de comunicación, y que es necesario un presupuesto para las campañas con topes de gastos por candidatura, disminuir el universo en la campaña y acortar su tiempo, para que las condiciones del juego sean más justas y por ende, las elecciones sean también más justas y transparentes.

En cuanto a la actual Ley 275-97 dijo que esta permite la contribución privada aparte de la del Estado, pero solo de personas físicas, no así de gobierno ni instituciones extranjeras o grupos económicos y que la misma no tiene un régimen de consecuencias, porque es una prohibición, pero no una penalización.

En cuanto a la situación financiera heredada de la Junta la calificó de agobiante por las altas deudas y los problemas de personal, lo cual le fue ya explicado al presidente Danilo Medina quien les prometió auxiliarlos. Una parte y que nos confirma el porqué de nuestra gran admiración y respeto por nuestro pariente Castaños Guzmán, un hijo meritorio de nuestra Moca del alma, es cuando afirmó que lo que le motivó a aceptar el reto de presidir la Junta una nueva vez y dejar su cargo de vicepresidente de La Suprema Corte de Justicia, la cual pudo y era nuestro candidato para presidir, fue un llamado de vocación y del corazón, a pesar de que esto le llevaría sacrificar sus ingresos.

Sabemos que con Castaños Guzmán, digno hijo de nuestro maestro y amigo Dr Julio Cesar Castaños Espaillat, y nuestra prestante profesora de secundaria, doña Nervina Guzmán, los intereses de la democracia dominicana serán defendidos.

El Nacional

La Voz de Todos