Opinión

NEURO-PSICOLOGÍA

NEURO-PSICOLOGÍA

María fue al neurólogo por constantes dolores de cabeza y ganas de vomitar. Este, después de una revisión, le manda a realizar un “TAC”. Ella no está segura de lo que es un “TAC”, pero como ya ha escuchado mucho el término, no se atreve a preguntar para no pasar por ignorante.

A María y a todos aquellos que quepan en sus zapatos, les interesaría saber que ese término, y otro relacionados, son utilizados para nombrar algunas técnicas que sirven para estudiar el cerebro humano vivo. Antes de que éstas técnicas existieran –esto es, antes del siglo XX- ver el cerebro quedaba reservado a lo observado en personas muertas, mediante la apertura del cráneo.

El avance de la ciencia ha hecho posible procedimientos, tales como la TAC (Tomografía Axial Computarizada). Esta es una reconstrucción de imágenes de rayos X, desarrollada en los años 70. Es rápida de realizar y es sensible para detectar algunos tipos de tumores y hemorragias.

Ya en los años 80 se desarrolló la Resonancia Magnética Nuclear (RMN o MRI, por sus siglas en inglés), la cual, mediante un aparato llamado resonador, crea un campo magnético alrededor de la persona, con el objetivo de observar el cerebro, siendo muy útil, entre otras cosas, para observar los daños producidos después de una trombosis.

Aunque es más lenta quela TAC, y tiene el inconveniente de poder causar sensaciones claustrofóbicas, lasimágenes que produce son de mayor resolución que las del TAC. Sumado a esto, tiene la ventaja de no utilizar ningún tipo de radiación ionizante (como lo hace la TAC), eliminando así los riesgos de cualquier efecto nocivo sobre el cuerpo.

Aún así, ambas técnicas pueden resultar complementarias, como por ejemplo, en los casos del deterioro cerebral producido por demencias, en el que ambos procedimientos aportan información importante en la visualización del tejido cerebral.

Muchas veces en éstos procedimientos se utilizan los llamados medios de contraste. Estos son sustancias que se inyectan por la vena del paciente mientras se obtienen las imágenes, ayudando a visualizar mejor y a delimitar hallazgos tales como sangrados o tumores.

Por último, es importante mencionar que a pesar de su gran utilidad en el campo de la neurología y la neuropsicología, las neuroimagenes por sí solas no son suficientes para establecer ningún tipo de diagnóstico. El profesional utiliza éstos medios, para que, con su criterio basado en el examen físico y la historia clínica pueda sacar las conclusiones pertinentes.

El Nacional

La Voz de Todos