Opinión

NEURO-PSICOLOGÍA

NEURO-PSICOLOGÍA

No cabe duda de que durante la última década se ha prestado más atención al tema de la violencia contra la mujer que en cualquier otra época. Sin embargo, este hecho parecería no ser coherente con las noticias que todavía somos forzados a ver, centradas en las continuas víctimas de la violencia machista.

En un sinnúmero de casos, muchas mujeres escuchan “violencia contra la mujer” como algo lejano a ellas mismas, sin darse cuenta que en la practica son víctimas de este mal. Muchos hombres, por su parte, siendo maltratadores en sentido práctico, nunca se considerarían a si mismos tal cosa.

¿Cómo pues, identificar si existe un caso de maltrato de este tipo? La siguientelista puede ser de ayuda.

1-Cuando el hombre actúa de manera posesiva y celosa de manera continua.

2-Cuando se realizan acusaciones injustificadas de infidelidad.

3-Cuando hay excusas constantes para que la mujer no mantenga relaciones con sus familiares o amigos.

4-Cuando pone impedimentos para que la mujer estudie o trabaje.

5-Cuando pretende tener relaciones sexuales a la fuerza.

6-Cuando el hombre se comporta de manera agresiva, pegando, tirando objetos o agrediendo incluso a los animales de compañía.

7-Cuando el hombre desautoriza a la mujer frente a los hijos 

8-Cuando el hombre insulta a la mujer de manera verbal.

9-Cuando el hombre amenaza a la mujer, incluso sin propinar golpes.

10-Cuando el hombre agrede, en cualquier manera, a la mujer.

Cualquier mujer cuya vida de pareja se vea reflejada de cualquier manera con los puntos descritos, probablemente sea víctima de abuso. Este tipo de maltrato, además de las consecuencias físicas y emocionales que conocemos, conlleva otro tipo de consecuencias no tan conocidas: las secuelas neuropsicológicas.

Según un estudio realizado por la Universidad de Salamanca (España) en 2006, las consecuencias neuropsicológicas de este tipo de violencia son nefastas para la mujer. Una de las conclusiones a las que llegó el estudiofueque mientras más tiempo permanezca una mujer en una situación de maltrato, más propensa será a desarrollar trastornos psicológicos, como depresión, ansiedad, estrés postraumático, entre otros.  

Los aspectos cognitivos, como lo son la capacidad de memoria y atención así como la rapidez en las respuestas, se vieron también muy deteriorados en las víctimas de maltrato. Su procesamiento de información parecería ser más lento, con visibles signos de temor.

Es pues importante identificar si se está recibiendo este tipo de maltrato. Si es así, larecomendación continúa siendo la misma. Buscar ayuda y alejarse del maltratador lo antes posible.

El Nacional

La Voz de Todos