Opinión

NEURO-PSICOLOGÍA

NEURO-PSICOLOGÍA

Una visión integral

Cansancio, visión borrosa, temblor en las manos, pérdida de fuerza, calambres, dificultad para coordinar los movimientos, hablar “estropajoso”,  problemas para controlar la orina…

..son todas características de la Esclerosis Múltiple, que aparecen y desaparecen en distintas combinaciones y varían en intensidad, dificultando así su diagnóstico.

Esta enfermedad hace que el propio organismo cree anticuerpos para atacar la mielina o materia cerebral blanca, que es lasustancia que, rodeando y aislando los nervios, permite  que haya una transmisión de impulsos correcta;  esta deficiencia se traduce en dificultades en  la velocidad y eficiencia con que realizamos movimientos suaves, rápidos y coordinados. En casos graves puede conllevar a la invalidez.

La Esclerosis Múltiple se da mayormente  en adultos jóvenes, aunque no de manera exclusiva. Las mujeres la sufren más que los varones y aunque en nuestro país no hay estadísticas de su frecuencia, en 2008 se notificaron poco más de mil casos.

Se han considerado posibles causas para ésta enfermedad, entre las que se encuentran aspectos virales, ambientales, genéticos y hasta una combinación de todos, aunque la realidad es que el origen de éste trastorno de la mielina, continúa siendo desconocido.

Contrario a otras enfermedades neuro de generativas, como el Alzheimer,  la afectación  de las capacidades intelectuales en la Esclerosis Múltiple no está tan bien delimitada. Su variabilidad es casi tan amplia como lo son los niveles de la enfermedad, que van desde los brotes benignos hasta los graves y progresivos. 

Existen diversas pruebas (la mayoría en inglés) diseñadas para medir la capacidad intelectual del enfermo de Esclerosis Múltiple y las posibles afectaciones que esté teniendo como consecuencia de la enfermedad; la mayoría de ellas ha mostrado poco déficit en la inteligencia general, y mayor deterioro en el aprendizaje de cosas nuevas, la memoria reciente, así como lentitud para procesar las informaciones. Estas características, sin embargo, no constituyen un patrón inequívoco.

Se recomienda realizar éste tipo de evaluación neuropsicológica en todo paciente diagnosticado de esta enfermedad , ya que la Esclerosis Múltiple no solamente afecta el aspecto físico, sino que influye sobre la vida personal, de pareja, familiar, social y laboral de la persona, por lo que es vital que el profesional de la saluds e enfoque en un tratamiento integral de la misma.

El Nacional

La Voz de Todos