Opinión

NEURO-PSICOLOGÍA

NEURO-PSICOLOGÍA

Aunque suene a nombre de mujer, la palabra AFASIA significa literalmente “sin palabra” y desde el siglo antepasado es el término utilizado para referirse a una condición especial en la que se trastorna la capacidad de lenguaje, ya sea hablado, escrito o de comprensión.

¿Por qué ocurre tal cosa?

Los problemas de tipo afásico pueden  venir como consecuencia de una isquemia cerebral, como secuela de un trauma en el cráneo proveniente de algún golpe fuerte o un accidente; también puede estar causado por tumores cerebrales, encefalitis e incluso algunos tipos de epilepsia.

Uno de los tipos de afasia más común, es la conocida como Afasia Motora (o de Broca, por la localización cerebral en que se encuentra, que lleva el mismo nombre). En este tipo de afasia lo más afectado es la fluidez del lenguaje oral, aunque la capacidad de comprensión normalmente queda intacta.

Una persona con afasia motora se comunica por medio de frases cortas, en modo de tartamudeo.  Por ejemplo, con la frase “sacar perro”,la persona afectada puede querer decir que “hay que sacar el perro”, “ya sacaron al perro”, “el perro necesita salir”.

El afásico esconsciente de sus errores al emitir las palabras, y sin embargo es incapaz de evitarlos, por lo que suele terminar frustrado y en muchas ocasiones opta por no  emitir palabra (mutismo selectivo).

Además de todo esto,  es común que este tipo de afasia esté acompañado por una disminución de la fuerza o parálisis de la parte derecha del cuerpo (hemiparesia derecha) ya que, el lado del cerebro que controla el lenguaje, está muy cercano al que controla los movimientos voluntarios.

El pronóstico de esta enfermedad dependerá de la causa de la misma. En numerosas ocasiones, sobre todo cuando se trata de una afasia producida por una isquemia, las primeras 48 horas que siguen el evento son claves para la recuperación espontánea. A partir de ahí, la terapia de lenguaje y los grupos de apoyo son de gran utilidad para que la persona vuelva a comunicarse debidamente.

El Nacional

La Voz de Todos