Opinión

NEURO-PSICOLOGÍA

NEURO-PSICOLOGÍA

El trastorno por déficit de atención (TDA) es la alteración causada por deficiencias en los niveles de atención de una persona, causando así ausencia o insuficiencia de todas aquellas actividades que requieren concentración. Muchas veces va acompañado de hiperactividad, esto es, de impulsividad y aumento de las actividades físicas. Aunque se desconoce la causa última de ésta alteración, el TDA sido muy relacionado con aspectos hereditarios.

Las alteraciones de conducta correspondientes al TDA no solamente se manifiestaen niños que no prestan atención a la maestra, o tienen dificultades para realizar las tareas escolares. El TDA es también un trastorno de adultos.

Se exhibe, por supuesto, de manera diferente, pero comparte una misma base: dificultad crónica para fijar la atención y, en algunos casos, lamanifestación de conductas hiperactivas.

Las siguientes son características comunes exteriorizadas por un adulto con TDA:

1. Serias dificultades con el manejo del tiempo: tardanza crónica, continuo postergar, baja percepción del paso del tiempo.

2. Incapacidad para terminar las tareas que comienza (deja las cosas a mitad de hacer).

3. Dificultad para escuchar cuando se le habla directamente, distrayéndose continuamente.

4. Problemas para seguir instrucciones, no pudiendo organizarse adecuadamente.

Si además de éstas características la persona manifiesta conductas como movimientos nerviosos de manos o pies, si se levanta de su asiento cuando se supone que debería permanecer sentado, si además parece sentirse siempre intranquilo, habla excesivamente, interrumpiendo a los demás, es probable que el déficit de atención vaya acompañado de hiperactividad.

Para conocer si se tiene TDA es imprescindible consultar a un profesional y nunca autodiagnosticarse. Este le evaluará y educará en las implicaciones del trastorno así como -según sea el caso- aplicará diferentes tipos de terapias, asesorías y, en algunos casos, medicación.

El Nacional

La Voz de Todos