Opinión

NEURO-PSICOLOGÍA

NEURO-PSICOLOGÍA

María explica con exactitud su dolencia; detalla la intensidad de sus síntomas y los momentos precisos en que los padece. Va de un médico a otro, sintiéndose inconforme porque, después de examinarla, nadie parece darle el diagnóstico que ella supone que tiene.  Se siente preocupada y ansiosa por lo que la enfermedad que sospecha que padece, podría provocarle.

María tiene una enfermedad. Padece de hipocondría.

La hipocondría es una preocupación -o convicción-persistente de padecer una enfermedad grave, partiendo de la interpretación personal de síntomas corporales. La palabra proviene del hipocondrio, una parte del tronco debajo de las costillas en donde antiguamente, muchos filósofos romanos y griegospensaron que se originaba éste mal.

Los hipocondríacos dan por sentado la existencia de una enfermedad, sin haber sido diagnosticados por un médico, a quien generalmente tildan de poco efectivo. Prestan especial atención a sus funciones básicas, como la intensidad de los ritmos de su corazón, la rapidez y calidad de su digestión, etc.

En muchas ocasiones se quejan desensaciones físicas vagas (dolor de venas, corazón cansado, hormigueos…), cosas que atribuyen a una enfermedad grave no diagnosticada. Si se deja sin tratar, el hipocondríaco puede terminar renunciando a su vida social para “cuidar de su enfermedad”.

Es importante notar que tan solo se puede diagnosticar de hipocondría cuando se ha descartado de manera objetiva la existencia de una condición física que justifique los síntomas de la persona; aunque incluso una persona con una patología demostrada puede padecer las ansiedades propias de un hipocondríaco.

Aunque la hipocondría es una condición tratable, ésta presenta varias dificultades a la hora de abordar la terapia. La  primera dificultad con la que se enfrenta el terapeuta es el hecho de que el hipocondríaco nunca se reconocerá como tal, por lo que nadie asistiría a consulta por ello. Además, los familiares -que idealmente serían los más indicados para buscar ayuda- usualmente también padecen ésta condición, estando demostrado que éste tipo de conducta es generalmente aprendida.

Si se logra sobrepasar éstas dificultades iniciales, el tratamiento suele tener un buen pronóstico. En algunos casos requerirá de psicofármacos para aliviar la ansiedad que produce el terror a estar enfermo, y en todos los casos será vital la terapia psicológica.

Finalmente, es menester saber que el hipocondríacorealmente siente los malestares que describe, y es incapaz de reconocer que su padecimiento, aunque real, no radica en su cuerpo, por lo que precisa de una actitud de tolerancia y asistencia de quienes le rodean.

El Nacional

La Voz de Todos