Opinión

NEURO-PSICOLOGÍA

NEURO-PSICOLOGÍA

El baile de San Vito es el nombre con que antiguamente se describía a las personas, que, afectadas por una extraña enfermedad que alteraba el movimiento y la forma de caminar, se dirigían a la capilla de San Vito (Alemania) a pedir ser curadas.

Hoy se sabe que una de éstas afectaciones es la Enfermedad de Huntington, descubierta por el estadounidense del mismo apellido a finales del siglo XIX. Es un trastorno degenerativo y de origen genético, diagnosticado casi siempre entre los 30 y 50 años, que afecta mucho más que la manera de andar.

El primer grupo de síntomas que se manifiestan en la Enfermedad de Huntington son los cognitivos y psiquiátricos:  déficit de memoria, aprendizaje, dificultades serias de concentración, alucinaciones, irritabilidad, paranoias, pérdida de contacto con la realidad.

Esto va seguido de movimientos motores involuntarios: movimientos rápidos e incontrolables de las extremidades, “muecas” involuntarias, giro de la cabeza para dirigir la mirada.  Más adelante se presentan problemas para hablar y tragar.

Todas estas manifestaciones se agudizan con el tiempo, y causan, en la mayoría de los casos, demencia, y un nivel de discapacidad casi completo, siendo el pronóstico de vida de unos unos 15 a 20 años.

El diagnóstico tiene que ser hecho mediante un examen neurológico completo, que incluya imágenes del sistema nervioso, como resonancias y tomografías.

No existe tratamiento que cure o evite el progreso de ésta enfermedad. Lo que se busca con la terapia farmacológica actual es sobrellevar los síntomas y que el enfermo pueda, dentro de lo posible, obtener algún grado de independencia.

Se están realizando estudios genéticos y con células madre que ayuden a contrarrestar ésta enfermedad.Hasta hoy, no se han obtenido resultados concluyentes.

Muchas personas diagnosticadas de Enfermedad de Huntington sufren depresión severa y se ha registrado un alto grado de suicido en quienes la padecen. Por ello, entre otras cosas, existen grupos de apoyos de familiares que padecen éste trastorno.

El Nacional

La Voz de Todos