Opinión

NEURO-PSICOLOGÍA

NEURO-PSICOLOGÍA

 “La salud mental no es la ausencia de trastornos mentales”, declara la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Tener salud mental abarca mucho más aspectos, y algunos la definen como el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural.

Mantener un estado de bienestar físico, mental y social adecuados son los tres parámetros principales para identificar una buena salud mental, teniendo en cuenta que estos tres conceptos no son estáticos y que van en interacción con el medio.

¿Por qué es importante promover una buena salud mental? Debido a que la carencia de la misma se traduce en actos de violencia, criminalidad, drogadicción, una alta tasa de suicidios,…… por mencionar solo algunas.

Existen dos aspectos importantes para su cuidado: el nivel personal, y el nivelintererrelacional. A nivel individual, se debe estimular la toma de decisiones, una estima adecuada, y una utilización de las habilidades personales.  Por ello, la familia es un ente importante para un buen desarrollo en éste aspecto.

Aprender a controlar el estrés y tener un equilibrio entre trabajo y tiempos de ocio, es primordial para desarrollar una salud mental propia. La espiritualidad puede también contribuir significativamente en éste aspecto.

El tema de salud mental, concierne, además de al individuo mismo, a la sociedad, y al estado, debido a que, a largo plazo, menores niveles de ansiedad, depresión, abusos de sustancias, así como mejor productividad laboral, conforman una sociedad más sostenible.

Es pues recomendable desarrollar y mantener, a todos los niveles, programas de promoción de salud mental.

El Nacional

La Voz de Todos