Opinión

NEURO-PSICOLOGÍA

NEURO-PSICOLOGÍA

¿Eres padre de un adolescente?

(Parte II)

“Estar sano” en términos neuropsicológicos, no es solo la ausencia de déficits cognitivos, sino también una relación apropiada con el ambiente, un vínculo apropiado con quienes nos rodean. De éstos, el más cercano  y primero, es la familia.

 

Es aquí donde los padres de adolescentes se enfrentar al reto de “dejar crecer” a los hijos y estos a su vez, intentar hacerlo apropiadamente. De éste tema hemos estado exponiendo algunos principios recomendados por nuestra colega, la Lic. Jessica Valdez (jessicavaldezm@gmail.com), terapeuta familiar, que afirma que la confianza y el establecimiento de límites son esenciales para lograr éste fin.

 

Añadidos a éstos, hay otros tres aspectos “salvavidas” a tomar en cuenta para aquellos que deseen una sana relación con sus hijos en edades entre los 13 a 18 años. Estos son:

Amistades

Debido a que en ésta edad los lazos afectivos son más profundos y sólidos que en la infancia, las desilusiones y pequeñas traiciones adquieren dimensiones de tragedia.

Por ello, los padres deben conocer, dentro de lo posible, los amigos de su hijo. Esto no dejará hueco para muchas sorpresas. Debemos confiar en su buen juicio, y apoyarle si se equivoca.

El consumismo

Vivimos en una sociedad consumista, cuyo blanco, en gran medida,es el  sector adolescente. Para que los arrebatos por las modas y la tecnología sean pasajeros, se debe estimular al adolescente a ejercer una reflexión, desarrollando un sentido crítico frente al mensaje publicitario y a ofrecer, con el ejemplo, metas que vayan más allá de consumir para ocultar otras insatisfacciones.

El cuerpo y la sexualidad

En esta edad los cambios físicos continúan. No siempre se crece como se quiere: a veces demasiado deprisa, otras con extrema lentitud. El ritmo del crecimiento es singular y por ende los adultos no deben hacer burlas o comentarios despectivos frente a los cambios que vive el adolescente.

 

Es importantísimo provocar diálogos donde el padreaborde el tema de la sexualidad con el varón, como algo más allá que pura descarga.  Esto imprimirá un sentido de responsabilidad, que se manifestará en otras áreas de la vida, facilitando incluso el futuro ejercicio de una paternidad responsable.

 

La adolescente debe recibir información sobre la responsabilidad y cuidado de sí misma. La joven necesita identificarse con su madre  y sentir que esta vive con placer su condición de mujer. Así, no solo correrá menos riesgos, sino que tendrá más recursos para vivir en el futuro una sexualidad satisfactoria.

El Nacional

La Voz de Todos